Lema 2021

“NUEVOS CAMINOS,  UNA SOLA FAMILIA”

Durante el año 2020 un equipo para la comunicación, con representantes por los tres países que integran nuestra Provincia y el Animador provincial,  trabajaron en torno a la difusión y acompañamiento desde la comunicación de algunos aspectos de la revitalización del Instituto aprobado en el último Capítulo General 2019. La tarea de este equipo se centró en la animación para el uso del nuevo logo    “Familia Safa”.

En este recorrido también les pareció importante definir un lema anual de la Provincia que acompañe este nueva imagen símbolo de la revitalización del Instituto. Es Así que en una reunión interdisciplinaria,   se acordó que la frase   “Nuevos caminos,  una sola Familia”  representa y motiva a impulsar juntos la revitalización,  a vivirla en comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta del Lema, se vuelve muy actual y contextualizada a el momento que esta­mos viviendo que nos abre a nuevos desa­fíos. Las escuelas, los maestros, las familias y toda la comunidad de la Sa-Fa que necesitó reinventarse a sí mismos, para caminar por nuevos caminos, dar continuidad a la Misión y el Carisma de la Sa-Fa. En todo momento se mantuvo lo unidad y la Fuerza de ser una sola familia. Estamos ante un tiempo de gracia, el tiempo de hacer germinar una nueva vida en cada uno de nosotros, en nuestro de nosotros, en nuestras comunidades, nuestros grupos, nuestras escuelas y en todas las realidades que forman parte del Instituto. En un viaje que nos concierne a todos, somos una gran familia extendida en muchos países y en diferentes continentes .Es un proyecto de revitalización, que queremos llamar “Familia Safa para el mundo”.

Hermanos y Laicos estamos haciendo un camino de vida y de misión que tenemos que seguir alentando, somos destinatarios y responsables de un mismo carisma y de una misma misión” (Carta del Animador General)

Consideramos que una de las características más significativas del legado del Hno. Gabriel es tener la capacidad de ir hacia adelante en familia-comunidad en momentos de adversidad. Estos nuevos caminos permitirán que surjan nuevas buenas noticias para nuestras comunidades.

También sentimos estar en sintonía con algunos desafíos  que la Iglesia hoy nos presenta de comprometernos con el sueño de una nueva humanidad.

“Soñemos como una única humanidad, como caminantes de  la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz , todos herma­nos” (Carla Encíclica Fratelli Tufti Sobre la Fraternidad y la Amistad Social)

Y también de buscar caminos para cons­truir nuevos vínculos y relaciones ton los bienes naturales, con la Madre tierra.

“Todos podemos colaborar como instru­mentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades». (Carta Encíclica Laudato Si sobre el cui­dado de la Casa Común)

Volver a los orígenes, al cuidado de los vínculos, de nuestro entorno, a lo más senci­llo. Sentirnos herederos de Gabriel que siempre abrió nuevos caminos.

Desde una mirada pedagógica enten­demos que el mensaje y estructura de este lema que nos acompañará durante el 2021, es sencillo y cercano para poder trabajarlo y hacer una propuesta didáctica adecuada a los niños, desde el nivel inicial hasta los adolescentes de nivel secundario, docentes y familias.