LEMA 2023 Familia Sa-Fa

SOMOS FRUTO Y SEMILLA DE SUEÑOS 

Con el lema anual de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, se busca dar fuerza, unidad y motivación para transitar cada año con un sentido, con un desafío que nos impulse a ser cada vez más humanos y sensibles al mundo en el que vivimos. El lema anual, nos motiva a profundizar nuestro carisma, y nuestros desafíos como Provincia y comunidades dentro de la Familia Sa-Fa. Hoy más que nunca estamos invitados a animar junto a los Hermanos, la «Revitalización» del Instituto y caminar en sinodalidad en nuestra misión pastoral y educativa.

El lema 2023: «Somos fruto y semilla de sueños», se inspira en el documento «Escuelas SAFA para el mundo», recientemente aprobado por el Consejo General y que nos va a animar en nuestra misión.

«Esta es la tarea que les toca: transformar los sueños de hoy en la realidad del futuro, y para esto hay que ser valiente»

nos decía el Papa Francisco.

Como comunidad somos fruto del gran sueño del Hermano Gabriel Taborin, que sembró su proyecto, lo cuidó, lo hizo crecer, cosechó frutos que a su vez plantaron nuevas semillas para ir construyendo esta gran Familia que somos hoy. «Nos sentimos continuadores de su carisma y de su pedagogía y queremos tenerle como referente cuando nos proyectamos hacia el futuro»

Este lema es pasado, presente y futuro de nuestra comunidad, es reconocimiento de nuestras raíces, es siembra en el presente, para nuevos frutos*en el futuro. La circularidad nos anima a llevar adelante la invitación que se nos hace en el documento de «…caminar con ilusión y esperanza profética».

El Papa Francisco pone la fraternidad como el camino para construir un mundo mejor:

«Para soñar otro futuro posible tenemos que elegir la fraternidad por encima del individualismo como nuestro principio rector. La fraternidad, el sentido de pertenecer unos a otros, y al todo, es la capacidad de unirnos y trabajar juntos frente a un horizonte compartido de posibilidades».

Todos estamos invitados a motivar, animar y contagiar nuestro carisma, fruto del sueño del Hermano Gabriel, invitados a seguir sus huellas, a ser semillas y construir comunidades educativas donde se viva el «espíritu de familia», con la mirada puesta en la Sagrada Familia que nos guía y acompaña.

El lema de este año, nos motiva a seguir caminando juntos y ser equipo, a crear y reforzar redes y lazos que nos unen, juntos vivimos y apostamos a sembrar la semilla para seguir construyendo, para ser promotores de cuidado y acompañamiento. Las semillas no crecen por solo plantarlas, hay que cuidar y acompañar, educar de forma integral, sabiendo que nuestra vocación de educadores nos compromete con nuestros alumnos y sus familias, con los desafíos de una educación en proceso de transformación.

Laicos y Hermanos, educadores, alumnos y familias somos red en comunidad. Contamos especialmente con las familias, presencias activas en nuestras obras, para hacer realidad estos sueños.

Los invitamos a ser semillas fértiles para el mañana y a seguir sembrando juntos el sueño de Gabriel.

Hno. Animador Provincial

Edgardo Bruzzoni