• 14 febrero, 2018

CONVIVENCIA Y RETIRO HERMANOS

CONVIVENCIA Y RETIRO HERMANOS

CONVIVENCIA Y RETIRO HERMANOS 1024 576 Safa Esperanza

Como todos los años la primera quincena de enero, los Hermanos los dedicamos a la dimensión contemplativa y fraterna de la Vida Consagrada. Tuvimos en primer lugar una Convivencia de Hermanos de tres días, con mucho tiempo de diálogo y luego el Retiro Espiritual Anual de seis días como rezan en nuestras Constituciones.

Durante la Convivencia que abarcó de 4 al 6 de enero en Florida (Uruguay), culminando con un paseo comunitario el día 7 a nuestra casa de Solymar que nos permitió también disfrutar de la playa que está a corta distancia, se abordaron temas tales como:

  • Pastoral Vocacional: se repasaron las distintas instancias vividas en el año, la  Misiones vocacionales y  los encuentros de discernimiento Belleydoux, Belmont, y Belley. También se compartió el acompañamiento en la Comunidad de San José de Mayo a dos aspirantes. En Itapiranga hay noticias de varios adultos interesados que plantean conocer con más detalles la vida del HSF. Son de varios puntos de Brasil. Por lo mismo y debido a las distancias se planea  realizar con ellos en el año 2018 un encuentro intensivo de tres semanas que resuma a los tres: Belleydoux, Belmont y Belley.
  • Guía de Formación: se trabajó en una sección, la del postulantado, que ha sido actualizada recientemente. Se trabajó en grupos, así los Hermanos tuvieron la posibilidad de interiorizarse de este nuevo contenido y realizar sus respectivos aportes.
  • Formación Permanente. La Ficha “Creciendo” Nº 7, que gira en torno a la “autoestima y salud” motivó este bloque de trabajo dando oportunidad al compartir fraterno desde la vida que favorece el mutuo conocimiento y hace crecer la comunión.
  • Encuentros bilaterales. A lo largo de estos días el Consejo Provincial dejó libre el primer módulo de tarde para tener “encuentros bilaterales” con algunas de las comunidades como las de: Marau, San José, Casa Provincial, Aguada, Buenos Aires, y con el Ecónomo Provincial, ajustando planes para el presente año.
  • Fueron presentados también: el documento A vino nuevo, odres nuevos “ de la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de vida Apostólica); “Al soplo del espíritu…” un breve Power Point sobre lo que será el encuentro que quiere conmemorar los 40 años de renovación en el Instituto a partir del Capítulo General de 1977 que pidió “la ugente conversión de las obras” y también una canción  con letra del Hno Valcir  y música de su hermano Valdir, para el Capítulo Provincial

Informes:

  • El Ecónomo Provincial secundado por el Hno. José Mario, presentó un informe de las diversas obras e iniciativas en la Provincia. Se analizó la posibilidad de una capilla para la Casa de Retiro de Piedras Blancas.
  • También se presentaron informes de la Causa de Beatificación a cargo del Hno. Mario Fierro y de las Fraternidades Nazarenas por parte del Coordinador Provincial de las FFNN, Sr. Edgardo Duarte, la prof. Rosa Ramos miembro del Equipo y el Hno Asesor, Ernesto Cordero. Fue la ocasión para tomar contacto con los Hermanos de Brasil y establecer algunas pautas con la intención de que el equipo se pueda ver enriquecido con la presencia de los dos delegados del sector.
  • Equipo de Misión. En otros de los módulos el equipo de Hermanos que participó del Encuentro sobre Misión en Belley (setiembre 2017) compartió información audiovisual y propuestas surgidas en ese encuentro de Instituto.. Resulta muy importante que este equipo de cara al Capítulo Provincial esté activo. Una idea bien aceptada es que deberíamos tener un Plan Pastoral de Misión para toda la Provincia, asumiendo todas las particularidades que se desarrollen en cada Sector.
  • El Hno Provincial informó sobre la Reunión de Provinciales, dio un panorama de las comunidades para el año 2018, planteó algunos asuntos como el futuro de la presencia en Santa María, que debería ser analizado por los Hermanos dada a veces la dificultad para mantener la presencia de Hermanos en el corto plazo. Deberían estudiarse alternativas de acompañamiento posterior sin presencia permanente de Hermanos como se está haciendo de alguna manera también en otros presencias.
  • Calendario Provincial. Como todos los años se acordó el Calendario Provincial con algunas de las principales actividades del año que son de carácter provincial. Se adjunta copia
  • Evaluación. Finalmente se hizo una evaluación de la convivencia que todos los Hermanos respondieron con diligencia y que será analizada en la próxima reunión del Consejo.
  • Reuniones del Consejo Provincial. Antes del retiro se dedicó un día, a dialogar sobre el acompañamiento a cada Hermano, cada situación y también trabajó sobre el año de preparación a los votos perpetuos del Hno. Gastón Pittaro, quien en este retiro renovó sus votos por un año junto al Hno. Jonathan Guzmán.
  • Asuntos administrativos:
    • Se aprobó el presupuesto 2018 de Aguada;
    • Se nombró al catequista Ramón Rivas como Coordinador Pastoral del colegio Sagrada Familia de Salto;
    • Se aprobaron las nuevas Comunidades de HH 2018. Se adjunta copia.
    • Se estableció fecha de la próxima reunión que será del 1 al 3 de marzo para realizar la evaluación final del año 2017 pendiente, aún pendiente. Contará además con la presencia del Administrador Provincial para aprobación de presupuestos y planes de obras y se tendrá la reunión anual con la Asociación Sagrada Familia.

Al igual que la Convivencia tuvo lugar en Florida (Uruguay). Fue animado en clave de Lectio Divina, por el prof. Gerardo García Helder, biblista laico y padre de familia. Motivado por el lema “llamó a su lado a los que quiso” de Mc 3,13 el retiro giró en torno al Evangelio de Marcos correspondiente a Ciclo B de este año.

Se trató de un retiro innovador con mayor libertad en el inicio de cada día, con mayores tiempos de oración personal y la escucha repetida durante las comidas del Evangelio de Marcos a través de un audio.

Otra novedad la constituyó los dos momentos fuertes en el día de Lectio en comunidad seguidos de oración compartida frente al Santísimo, alabando, dando gracias y pidiendo perdón.