Argentina

Uruguay

Objetivo del Curso

Una vez que realices este curso tendrás un mayor conocimiento y conciencia de la historia del “carisma” Sagrada Familia y, es nuestro propósito, de tu propia historia y vocación personal.

En cuanto al primero  verás cómo nació en la Iglesia, por qué, para qué, de cuáles fueron los sueños del Hno. Gabriel Taborin y cuál es el propósito que anima hoy a la Congregación de la que, de alguna manera,  formas parte.

En cuanto a lo segundo verás como se incluyen tareas, cuestiones, preguntas de reflexión sobre tu propia vocación y tu itinerario de vida personal.

Verás también que la Congregación  o el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia es un organismo vivo que ha ido creciendo en el tiempo afectado por tiempos de bonanza y dificultades al igual de lo que es cualquier historia humana y la tuya seguramente no es excepción.

Modalidad:

Se trata de un curso de capacitación a distancia. A lo largo del Curso se te plantearán actividades personales que implican una producción personal e interactividades grupales donde podrás opinar e interactuar con otros colegas sobre temas relacionadas al contenido del curso. Eventualmente podrás ser invitado a alguna instancia presencial complementaria.

En este camino contarás con un “tutor” que, te irá orientando, sosteniendo, respondiendo a las dudas que surjan y haciendo los reflejos oportunos de tu tarea.

Además de las  lecturas propias del curso, encontrarás también materiales complementarios como imágenes, canciones, pequeños videos relacionadas con el contenido de las unidades y lecturas opcionales como para profundizar algunos de los temas.

Duración, carga horaria y evaluación:

El curso tiene una duración total de 15 semanas incluyendo la semana previa y la evaluación final. La carga horaria estimada de este curso es de  44 horas.

Contenidos:

El curso comprende las siguientes unidades , con una duración quincenal para cada una:

  • Unidad 1. Introducción general. La situación socio-político-religiosa de finales del siglo XVIII en Francia. Consecuencias para la Iglesia. Francia y Saboya. Situación de la Enseñanza. Las Congregaciones de Hermanos. La vida pueblerina de cada día.
  • Unidad 2. Vida del Hno. Gabriel en Belleydoux. (1799-1824). Infancia, la etapa juegos, estudios, el joven y sus ideales. Partida de Belleydoux.
  • Unidad 3. Vida itinerante del Hno. Gabriel y fundación de la Congregación. (1824-1840). Belmont.
  • Unidad 4. Consolidación de la fundación: Belley. Traslado a la sede episcopal: Belley. Aprobación pontificia y en el Ducado de Saboya. Expansión del Instituto. Dificultades en Francia. Proyectos fallidos: fundación en EEUU, Tamié, etc. La muerte del Hno. Gabriel.
  • Unidad 5. La transmisión de la herencia. Difusión del carisma y fundaciones fuera de Francia: Uruguay, Italia, España, Argentina, países latinoamericanos: Brasil, Ecuador, Colombia, África, México, sudeste asiático. La renovación postconciliar. El carisma y la misión compartida. Fraternidades Nazarenas. Familia SAFA.
  • Unidad 6. La provincia religiosa hoy. Aspectos históricos. Itinerario recorrido. Fundaciones en Uruguay y Argentina. Evolución histórica y dimensión carismática.

Costo:

El costo de infraestructura y supervisión están a cargo de la Provincia. Los costos personales por la plataforma y servicios CEFyT a cargo de los participantes. En Argentina, el pago se hace a través de Rapipagos o similar que se indicará al inscribirse  y en la Administración de los Colegios para Uruguay.

Certificado:

Al finalizar el curso se entregará certificado a cada uno de los participantes con aval de la Universidad Católica de Córdoba en virtud de convenio entre ambas instituciones.

En convenio  CEFyT:

El Curso se realiza en convenio con el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) especializado en cursos de esta naturaleza, quien pone a disposición la plataforma adecuada y el personal idóneo y técnico correspondiente.