• 6 octubre, 2016

DISTINCIÓN DIVINO MAESTRO HNO. ADELSIO DELFABRO

DISTINCIÓN DIVINO MAESTRO HNO. ADELSIO DELFABRO

DISTINCIÓN DIVINO MAESTRO HNO. ADELSIO DELFABRO 528 554 Safa Esperanza

ddm-adelsio-1El 30 de setiembre CONSUDEC llevó cabo la 40 edición de la distinción DIVINO MAESTRO 2016.

En la misma el Hno. Adelsio Delfabro recibió este galardón, en reconocimiento por su trayectoria y vocación al servicio de la Educación Católica, en este ”Año de la Misericordia”.

La Santa Misa de Acción de Gracias, se celebró en  la Iglesia del Salvador y el Acto Académico en el salón de actos del Colegio del Salvador; fue un acto muy emotivo en el que  estuvo rodeado de Hermanos, miembros de la Asociación,  familiares y amigos.

 

 

 

SEMBLANZA DE UN EDUCADOR, CATEQUISTA Y ANIMADOR LITÚRGICO

El Hno. Adelsio Celestino Delfabro es un religioso, Hermano de la Sagrada Familia.

Nació el  25 e junio de 1933, en la localidad “Colonia Rosa”, Provincia de Santa Fe,  ingresó a la Congregación  el  12  de junio  de 1949, realizó su Noviciado en  Progreso (Uruguay) y profesó el 1º de marzo de 1951.

Maestro Normal Nacional, Profesor de Matemáticas, Física y Química graduado Técnico en Conducción Educativa del Instituto Superior de La Salle (Bs As.) y  Catequista especializado en niños y adultos (Instituto Superior de Pastoral Catequística,  París- Francia); comenzó su actividad docente  como maestro de grado en el  año 1954 en el colegio “Sagrada Familia” de  Villa Urquiza, Buenos Aires;  continuando su tarea docente como profesor en  colegios de la Congregación de  Argentina y Uruguay  y luego  como director.

El Hno. Adelsio fue un docente apasionado  que ha dejado marca significativa en generaciones de estudiantes, por su palabra provocativa, su fuerte vínculo con los miembros de la comunidad educativa, de amplios conocimientos y una gran cultura general.

De una cultivada formación humanista, en lo Pastoral y Educativo; intuitivo, arriesgado, práctico y de carácter decidido con una visión clara y concreta para lograr el desarrollo de las funcionalidades tanto pedagógicas como edilicias de los colegios que estuvieron bajo su dirección.

Asimismo, ha sabido abrir la  institución educativa a distintas instancias sociales. En  los colegios de Azul y Casilda tuvo que dar los pasos necesarios para la  transferencia de estas obras de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, al Obispado del lugar.

Una presencia provocativa que despertó  conciencias y posicionamientos, siempre dispuesto a abrir nuevos surcos, enfrentando día a día los obstáculos del camino.

Hombre de oración, su gran afecto a sus Hermanos mayores y a las obras del Instituto, lo han  llevado a escribir  libros sobre las fundaciones, hechos históricos y personajes de  algunos colegios  de la Congregación como “El Salvador” de Santa Rosa Río Primero, y “Santa Juana de Arco” de Ciudadela (Buenos Aires).

Una mención particular merece su experiencia de servicio entre el año 2001 y el 2005  colaborando en la Liturgia y Peregrinación del santuario de Ars en Francia, desarrollando una veta específica  del carisma de los Hermanos de la Sagrada Familia.

A partir del año 2006  hasta la actualidad, a sus 83 años, su preocupación está centrada en la dimensión catequística especializada en niños pequeños y su acompañamiento.

Así, el Hermano Adelsio, inquieto misionero, supo conjugar en su condición de Hermano de la Sagrada Familia la triple propuesta misionera del Hno. Gabriel Taborin: Educador, Catequista y Animador Litúrgico.