El camino recorrido

En 1889, los Hermanos de la Sagrada Familia salieron de  Francia, llegando al Río de la Plata y a sus tierras en ambos lados del río: Uruguay y Argentina, para desarrollar allí  el apostolado según el carisma de Hno. Gabriel Taborin.

Fue en la década de 1960 que la migración del Carisma Nazareno a tierras brasileñas comenzó a materializarse.

Lanzado  el desafío, se designó  al Hno.  Vicente Barreix, entonces Provincial de Uruguay , el papel de pionero de esta  obra;  visitó varias veces el extremo sur de Brasil y también la Capital Federal, Brasilia, para resolver  todos los detalles y hacer posible la Fundación .

El 13 de diciembre de 1963 llegaron a los primeros Hermanos: Manuel Arroyo, Guido Lumini y Julio Folladosa , provenientes de Uruguay. En marzo de 1964 abren en esta ciudad la Escuela Gabriel Taborin. Posteriormente, en 1968, se trasladan al pueblo cercano de Vila Maria. Los Hermanos y la escuela regresan a Marau en 1991.

Otra comunidad comienza en Itapiranga (estado de Santa Catarina) en 1966. Y en 1967 la Provincia de España envía tres Hermanos a Brasilia que fundan allí el Colegio “Agrada Familia”.

En 1975, el sector de Brasil se convierte en Vice Provincia con el nombre de “Nossa Senhora Aparecida”.. El Hno. Juvenal Fausone fue designado entonces Superior Delegado Provincial para cumplir esta misión.

Dos años más tarde se creó el noviciado en Passo Fundo  que también será la sede de la Vice Provincia. Posteriormente, en 1982, se realizó la fundación de Ibema Escuela “Santo Cura de Ars” (estado de Paraná) y en 1990 la de Campinápolis por dos años y después, en 1993, la de Agua Boa (en el estado de Mato Grosso) que estuvo abierta ocho años. Estas últimas fundaciones eran de carácter misionero con inserción en las comunidades pobres.

El 23 de diciembre de 1974, se estableció el Sector de Brasil anexo a  la provincia “San José” con el nombre de “Nuestra Señora Aparecida”, integrando también al sector la comunidad de los Hermanos de Brasilia, dependiente hasta entonces en la Provincia de España.

A partir de noviembre de 2016, dio comienzo una nueva etapa, la Vice “Nossa Senhora Aparecida”, se incorpora a la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, como  Sector Brasil que le corresponde animar y acompañar las presencias SAFA tanto de comunidades como de obras presentes en Argentina, Brasil y Uruguay.

En la actualidad la  gestión y animación  de las Obras educativas y apostólicas en Brasil reunidas en la  “REDE SAFA “ que recibe el nombre legal EBA (Asociación de Educación Brasiliense ) está a cargo de  El EQUIPE TITULARIDE”: “Escuela Gabriel Taborin“ (Marau),  Colegio Sagrada Família”  (Itapiranga) , “Centro Educacional Sagrada Familia” (Brasilia) ; Colegio Sagrada Família” (Ibema) y la FABE (Faculdade de Administração da Associação Brasiliense de Educação).