fundadorEl Hno. Gabriel Taborín

“Padre y Fundador de la Congregación Hermanos de la Sagrada Familia, que dio origen a la hoy FAMILIA Sa.Fa., pero ante todo fue un humilde y esforzado discípulo y seguidor de Jesús.

De origen humilde y campesino, vio la luz del día en 1799 en una modesta familia de labradores de Belleydoux, (Francia) ubicado cerca de Lyon y a 40 kms. de Ginebra. (Suiza).Eran tiempos difíciles para la Iglesia. La Revolución Francesa hacía sentir en la sociedad su hostilidad a la Iglesia y la persecución al clero… Por otra parte la enseñanza hasta entonces en manos de la Iglesia, que se ocupaba de ella a través de los párrocos en los mil pequeños pueblitos, pasa a depender del Estado.

Gabriel se siente llamado a aportar remedio a esa situación. A los 24 años se decide por una vida religiosa. Al principio piensa ingresar con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Lyon, pero retenido – a instancias de la Hna. Desirée – por el Obispo de la cercana ciudad de S. Claudio (donde había ido a despedirse de sus amigos) siente el llamado de Dios a formar una nueva familia religiosa de Hnos. dedicado a la catequesis, la educación y el cuidado de los altares.

En 1841 el Instituto recibe para consuelo de Gabriel, la aprobación pontificia. En 1852 se reúne por primera vez, el Capítulo de la Congregación que aprueba los Estatutos y Reglamentos. 1854 envía 4 Hnos. catequistas a S. Pablo Minessota, EE. UU.. En 1856 intenta concretar su ideal de la Trapa Mitigada y compra la Abadía de Tamié. Sometido a una intensa e ininterrumpida actividad, siempre resolviendo personalmente los problemas, atendiendo a los Hnos. (más de 150 a su muerte), visitando a menudo las casas (más de 50) a pie, ocupándose de las reformas en la Casa Madre, manteniendo una continua correspondencia una continua correspondencia (más de 11000 cartas) o escribiendo obras piadosas (Cf ‘Escritos”), muere agotado a los 65 años de edad en la Casa Madre de Belley el 24.11.1864 1” (El Hno. Gabriel, discípulo y nosotros”, Hno. Néstor Achigar)

Para mas datos recomendamos “Vida del Rdo. Hno. Gabriel Taborín”  por el Hno Federico Bouvet o “El Hno. Gabriel Taborín, Fundador  de los Hnos de la Sagrada Familia” de Francisca Bouchard, obras que normalmente se encuentran en las bibliotecas de las Comunidades de Hnos y Colegios.

Visita VIRTUAL  la “Maison Gabriel  Taborin”   BELLEY

VISITA VIRTUAL  ARS

HGT VISITA A LOS LUGARES:

Visita virtual a los lugares donde desarrolló su vida y vocación el Hno. Gabriel Taborin. Datos históricos, imágenes con narración. Hno Teodoro Berzal, 2005.