4 de agosto
SAN JUAN MARÍA VIANNEY (1786-1859)
EL SANTO CURA DE ARS
Sacerdote diocesano, miembro de la Tercera Orden Franciscana, que tuvo que superar incontables dificultades para llegar a ordenarse de presbítero. Su celo por las almas, sus catequesis y su ministerio en el confesonario transformaron el publecillo de Ars, que a su vez se convirtió en centro de frecuentes peregrinaciones de multitudes que buscaban al Santo Cura. Es patrono de los párrocos.
SAN JUAN MARÍA VIANNEY, EL HERMANO GABRIEL TABORIN Y LOS HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA
UNA COLABORACIÓN FRATERNA
Hno. Teodoro Berzal
“Según la pública opinión, el cura de Ars leía con frecuencia en el fondo del corazón y anunciaba cosas que no podía conocer naturalmente. He oído citar un gran número de hechos de ese tipo. Puedo testimoniar de los siguientes: El Fundador de nuestra Sociedad (Hno Gabriel) me ha contado que vino a Ars a recomendar a las oraciones del P. Vianney su Congregación cuando estaba naciendo.
El Cura de Ars al verlo entrar, lo saludó por su nombre y le preguntó en qué punto estaba su obra. Nuestro Superior no daba crédito a lo que estaba oyendo:
“Pero, ¿cómo me conoce usted, Sr. Cura; es la primera vez que tengo el honor de verlo”;
“- Oh, replicó, los amigos de Dios se reconocen en todas partes”
“San Juan María Vianney llamó a los Hermanos de la Sagrada Familia para dirigir la escuela municipal de Ars en 1849. El Hno. Gabriel Taborin, fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, que conocía ya al P. Vianney, envió una comunidad de tres Hermanos. Éstos, además de dirigir la escuela, colaboraron en la sacristía y otras actividades de la parroquia, en conformidad con la misión inspirada en su carisma, y ayudaron en la acogida de los peregrinos.
Hasta 1969 los Hermanos han dirigido la escuela de Ars, fecha en la que fue confiada a educadores seglares bajo la autoridad de tutela diocesana. En la actualidad los Hermanos de la Sagrada Familia siguen presentes en Ars, integrados en el equipo pastoral de animación del Santuario y ocupándose especialmente de la sacristía.”
AUDIO: