A 30 años de la Pascua del Hno. Juvenal Fausone
( 03-11-1987- 2017)
Complementando la información enviada en la Comunicación N° 72 del mes de marzo pp quiero compartir la visita efectuada a la tumba del Hno. Juvenal en ocasión de la reciente visita a Brasilia al cumplirse los 30 años de su Pascua.
En la mañana del sábado 25 de marzo, en compañía del Hno. Ernani y del Director del Colegio Sagrada Familia de Brasilia, Prof. Amarildo Bolis visitamos la tumba del Hno. Juvenal Fausone en el Campo de la Esperanza para hacer una oración recordando su memoria, su espíritu emprendedor, el dinamismo de su vida y apostolado siempre al servicio de la Congregación.
HNO. JUVENAL FAUSONE. El Hno Juvenal (Maggirino Fausone), nació el 8 de enero de 1916 en el seno de una familia de honestos labradores. Hizo su primera Profesión el 19 de marzo de 1933.
Enviado por los Superiores a trabajar en las márgenes del Río de la Plata, desembarcó en 1933 en Uruguay iniciando su tarea docente después de un tiempo de formación en el Colegio “Sagrada Familia” de Montevideo en el año 1935. El éxito docente lo acompañó siempre, pues poseía las virtudes que deben adornar a todo maestro con vocación de educador. Su sello característico era el amor: Amor a los niños y a los jóvenes.
Enviado a la Argentina, su estadía se extendió por más de 30 años. Su paso por la Casa de Formación de Alta Córdoba (1939 – 1942) luego el escenario de sus actividades fue el Colegio: “La Inmaculada” que pertenecía a la Tercera Orden Franciscana, primero como maestro y luego Director. Con él el colegio adquirió un dinamismo y un empuje desconocido hasta entonces.
En 1958 los Franciscanos le notificaron que para 1959, la Congregación debería devolver el Colegio a su propietario. El Hno. Juvenal no se desanimó.
En seguida movió cielo y tierra hasta que logró la donación de un terreno al lado del Molino Minetti, lleno de barrancas y bastante inhóspito, lugar que parecía nada propicio para levantar un colegio. No importaba. En 1959 se puso en funcionamiento el nuevo Colegio, con el nombre de “Gabriel Taborin” su creatura predilecta y mimada.
Por su espontaneidad y sobresaliente habilidad para tratar con la gente, el Hno. Juvenal podía tomar decisiones rápidas y precisas.
Entre los meses de marzo y diciembre de 1969, se integró a la comunidad de hermanos de Brasil en Vila Maria. Los últimos 17 años de su fecunda labor apostólica, los pasó en el Brasil, donde dejó su impronta imborrable, fundando en Passo Fundo el noviciado y hoy Centro de Espiritualidad Taborin; un centro educativo en Ibema y ayudando a re-fundar el Colegio Sagrada Familia de Brasilia.
El 23 de diciembre de 1974, al establecerse el Sector de Brasil con el nombre de «Nuestra Señora Aparecida, el Hno. Juvenal Fausone fue designado entonces Primer Vice-Provincial misión que ocuparía hasta finales de 1983.
Cuando había sido encargado por los Superiores de ir a colaborar en la fundación de Tijuana (Méjico) le sorprendió la muerte en la Capital de Brasil, donde ejercía las funciones de Director del Colegio Sagrada Familia, al que había dado un impulso admirable. Era el 11 de marzo de 1987.