Tres miembros del Equipo: María José Arnábal, Edgardo Duarte y Rosa Ramos, siguiendo lo previsto en el Plan de Vida, diseñado para el trienio, y de acuerdo con los Hnos de Brasil, visitaron las comunidades de Marau, Itapiranga e Ibema los días 6 al 9 de mayo.
Objetivos de la visita: Conocer las comunidades y obras, y fundamentalmente confraternizar con Hnos y Laicos miembros de las FFNN; informar sobre el trabajo del Equipo e invitar a integrar el Equipo a 2 brasileños. A fin de profundizar en el carisma y marchar juntos como Provincia, proponer la realización de un retiro en el 2019 y en la medida posible animar a realizar los compromisos como “miembros asociados” al Instituto.
Comunidad de Marau: 6 de mayo y mañana del 7 Los esperó y condujo a Marau el Hno Ernani, allí fueron recibidos en la casa de la comunidad por los Hnos Ernani, Alberto y Joao.
A la nochecita visitaron la Fraternidad local, al día siguiente acompañados por el Hno Alberto recorrieron: la capilla, la casa, la huerta y el colegio; allí encontraron al Hno. George (Director del Colegio). Luego de almorzar, partieron hacia Itapiranga con el Hno. Ernani. En camino conocieron en Passo Fundo las instalaciones de la casa de retiros (ex casa Provincial y de Formación).
Comunidad de Itapiranga: 7 y 8 de mayo. Fueron recibidos con gran alegría por los Hnos: Santos, Valcir y Ricardo. Al día siguiente, guiados por el Hno Ricardo conocieron la finca y recorrieron a pie la ciudad con el Hno. Valcir.
La reunión con ambas fraternidades, “la vieja y la nueva” se realizó en la capilla de la casa. Participaron unas 20 personas.
Se notó sobre todo en el compartir luego la cena, el entusiasmo y la alegría de estas FFNN. Su deseo de conversar, agasajarnos y cantar.
Comunidad de Ibema, 9 de mayo. En el colegio fueron recibidos por Neuza y Ronaldo. En primer lugar recorrieron sus instalaciones y posteriormente se ubicaron en la casa.
A las 19 hs, con gran entusiasmo llegaron los miembros de la FN, unos 20 (esta Fraternidad está integrada por matrimonios cuya mayoría trabaja en el colegio), desde el inicio la participación fue espontánea y continua.
En esta Fraternidad que es la más antigua de Brasil, el Hno Ernani planteó la importancia de los compromisos, y de participar en el Equipo coordinador. La idea de hacer un retiro en el 2019 tuvo muy buena aceptación.
La visita y encuentros fueron muy fecundos; se sintieron muy bien recibidos por todos los Hermanos y las fraternidades, destacando la atención y acompañamiento del Hno. Ernani durante toda la visita.