• 4 noviembre, 2024

Retiro de Discernimiento para jóvenes en búsqueda y formandos

Retiro de Discernimiento para jóvenes en búsqueda y formandos

Retiro de Discernimiento para jóvenes en búsqueda y formandos 1024 459 Safa Esperanza

“Recordemos siempre que el discernimiento es una gracia… conduce a la fuente misma de la vida que no muere… no es posible prescindir del silencio de la oración detenida para percibir mejor ese lenguaje…” (Cfr. Gaudete et exsultate 170-172)

Los días 4 al 6 de octubre tuvimos la gracia de compartir un espacio de Retiro que fuera propuesto desde la Casa de Formación para el acompañamiento del proceso de aspirantado que está realizando el joven Nicolás Burgos, de Las Mojarras, Santa María, al que fueron invitados los Hermanos Fernando Perera y Nicolás Silva, invitando éstos a su vez al joven Santiago González, de Canelones. Todos estos más el Hno. Victorino Lázaro, animados durante esos días por quien suscribe, nos retiramos a Villa “Sagrada Familia”, y nos dejamos conducir en nuestra oración por textos del Papa Francisco referidos al discernimiento (Gaudete et Exsultate y Christus Vivit). El Hno. Juan Carlos nos acompañó en algunos momentos del retiro y los Hnos. Mamerto y Valentín nos visitaron al finalizar el mismo, compartiendo con nosotros un rico asado preparado por Facundo Meneghello y su equipo de trabajo a quienes, por cierto, agradecemos las muchas atenciones tenidas durante esos días.

Fue muy importante poder tomar distancia durante unos días de nuestra vida cotidiana para poder tomar conciencia de cómo estamos, cómo vamos llevando nuestras vidas, qué nos va mostrando Dios a cada uno en el momento de la vida que estamos viviendo, dado que “el discernimiento no sólo es necesario en momentos extraordinarios, o cuando hay que resolver problemas graves, o cuando hay que tomar una decisión crucial. Es un instrumento de lucha para seguir mejor al Señor.” (G. et E. 169)

Fueron valiosas las herramientas que la enseñanza del Papa Francisco nos ofreció para llevar adelante esta búsqueda de la voluntad de Dios en lo concreto de nuestras vidas, con todos sus avatares familiares, comunitarios, laborales, pastorales, misioneros… La actitud fundamental de escucha, las lógicas del don y de la cruz, los momentos del Reconocer, Interpretar y Elegir, la formación de la conciencia, la práctica del discernimiento

Fue hermoso haber tenido la gracia de celebrar cada día la Eucaristía, en la Familia de la Iglesia; primero, junto a nuestros hermanos franciscanos, festejando a San Francisco en su día; y luego, muy familiarmente, rodeados de nuestra hermana Madre Tierra y todos los cohabitantes que nos acompañan y con los que la tenemos como Casa Común.

Gracias a cada uno por su disponibilidad y gracias a las comunidades de los Hermanos que entienden el valor vocacional de estas experiencias y facilitaron la participación en este retiro. ¡Ánimo! A seguir escuchando en lo cotidiano de nuestra vida que “Dios puede estar ofreciendo algo más, y en nuestra distracción cómoda no lo reconocemos.” (G. et E. 172) No dejemos de buscar ese “algo más” con el que Dios siempre nos sorprende y renueva nuestras vidas.

 Hno. Fernando Gabriel León