PROVINCIA “NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA”
CAPITULO PROVINCIAL
8 – 15 DE JULIO 2018, BUENOS AIRES
PALABRAS DE BIENVENIDA
SOPRO DE ESPÍRITU
Ref.: Que o sopro do Espírito
Nos venha renovar
E os valores do Evangelho
Nos ajude a anunciar.
- Teu amor estreite os laços
Que constroem comunidade
Teu espírito ilumine
A abissal diversidade.
Nazaré seja o espelho
E daí venha o conselho
Pra mudar a realidade.
- Na Província da Esperança
Gabriel é o nosso guia
Com o exemplo de José
E os cuidados de Maria.
O farol que jorra luz
Flui do amor que é Jesus,
Fonte de sabedoria.
As obras da Província
- Na Província da Esperança
Dai os dons da Luz, do Amor
Pra sentir o nosso tempo
E atuar com fé e fervor.
Sacudir e impulsionar
Para evangelizar
E a missão ter seu valor.
Que el soplo del Espíritu
nos venga a renovar
los valores del Evangelio
nos ayude a anunciar.
- Su amor estrecha lazos
Que construyen comunidad.
Su Espíritu ilumina
la abismal diversidad.
Nazaret sea el espejo
Y de ahí venga el consejo
para cambiar la realidad.
- En la Provincia de la Esperanza,
Gabriel es nuestro guía
con el ejemplo de José
y los cuidados de María.
Un farol que arroja Luz,
el Amor que es Jesús,
Fuente de Sabiduría.
- La Provincia de la Esperanza
da la luz y mucho amor
para sentir en nuestro tiempo
y actuar con fe y fervor,
sacudir e impulsar
para evangelizar.
La misión tiene su valor.
Hnos. Valcir e Valdir Rizzardo.
CAPÍTULO PROVINCIAL “AL SOPLO DEL ESPÍRITU”
“¿Acaso no sentíamos que ardía nuestro corazón en el camino?” Lc. 24, 32
A toda la Familia Safa dirigimos este mensaje al finalizar el Capítulo Provincial, resumido en esa rica expresión de los discípulos de Emaús que luego de reconocer al Señor en la fracción del pan, les permite también reconocer ese “arder su corazón en el camino”.
En el Centro Loyola, San Miguel, Buenos Aires, Argentina, entre los días 9 y 15 del presente mes de julio ha tenido lugar el Capítulo Provincial cuyo lema ha sido “Al soplo del Espíritu”.
Este Capítulo Provincial, previo al General a realizarse en el 2019, tuvo como propósito principal evaluar el Proyecto de Vida elaborado y aprobado en el Capítulo anterior, 2014, que aún sigue vigente, a fin de considerar luces, sombras y desafíos de las propuestas, a la vez que ir lanzando sugerencias a futuro, según el Espíritu permita ir discerniendo comunitariamente.
El Capítulo como gran Asamblea funciona con miembros de plenos derechos y participantes invitados. Miembros de pleno derecho, con poder de voto, son el Hno Provincial y los Hnos Consejeros, el Administrador Provincial así como también otros hermanos delegados que surgen por votación. Este año por primera vez con Hermanos de Brasil ya que ahora somos de la misma Provincia. Participantes invitados: laicos que desempeñan distintas funciones en los organismos de animación y gobierno en la Provincia, y representantes de las FFNN como Miembros Asociados En esta ocasión participaron 22 laicos de los tres países, Argentina, Brasil y Uruguay.
La diversidad de experiencias y culturas presentes, ha sido una riqueza particular de este Capítulo, que a su vez provoca nuevos desafíos de integración e inclusión de la alteridad.
Asimismo el Capítulo contó con la presencia de un invitado asesor: el biblista Fray Miguel Ángel López. Por su especialidad y experiencia, así como la larga trayectoria junto a los Hnos, pudo ofrecer a Hermanos y Laicos una mirada lúcida, que a la vez que ayuda al fundamento sólido, amplía horizontes, tanto para evaluar los pasos dados, como para proyectar hacia el futuro teniendo en cuenta los signos de los tiempos. Sus aportes han sido muy valiosos, edificantes y desafiantes para todos los participantes del Capítulo. Ofreció una conferencia la mañana del 11, cuyo título fue: “Anunciados que anuncian. Experiencia del Encuentro-Revelación”, participó en todas las asambleas plenarias dando su aporte, y fue también el celebrante de las Eucaristías diarias.
El Capítulo tuvo un tiempo de trabajo propio de los Hnos, y un tiempo compartido con los laicos (del 10 a 13) y en ese lapso la metodología se basó fundamentalmente en el trabajo en 5 Comisiones mixtas: Identidad, Vida Cristiana y Consagrada, Misión, Formación y Vocaciones y Gobierno y Economía; y la presentación de sus reflexiones y aportes en Asamblea Plenaria.
Han sido iluminadores del discernimiento los momentos de oración y celebración de la fe. Los tres países participaron en la preparación y propuesta de los momentos de oración y de las Eucaristías. Fueron momentos de mucha profundidad a la vez que apertura a la diversidad de expresiones y modalidades de las distintas culturas presentes.
El trabajo fue intenso, las posturas diversas fueron emergiendo, los desafíos que percibimos son grandes, pero en este mensaje final queremos destacar sobre todo el clima fraterno y de sincero diálogo del Capítulo. Un clima de encuentro, escucha, alegría, sencillez, entusiasmo, como es de esperarse en esta Familia, cuyo carisma subraya precisamente la fraternidad y los vínculos.
Notamos además con gran satisfacción un creciente interés, atención, involucramiento y decidido compromiso en la participación y la construcción comunitaria. Hermanos y Laicos, asumieron este Capítulo con gran responsabilidad, cada cual según su vocación particular, dones y experiencia, riqueza y diversidad. Todos dispuestos a aportar al crecimiento del Instituto del que somos parte.
De esta participación activa y comprometida, salimos fortalecidos en la identidad y el carisma, orgullosos de nuestras raíces y alegres en el Señor, dispuestos a seguir la obra que estamos seguros continuará, porque es de Dios y no sólo humana (tal como lo decía el Hno. Gabriel Taborin).
En este Capítulo Provincial renovamos nuestros votos -o compromisos o adhesión, según corresponda-, porque estamos convencidos de que el Carisma Nazareno Taboriniano es una “buena noticia”, pero además queremos –y nos comprometemos a contribuir desde nuestro lugares respectivos- a que sea también respuesta a los clamores de la realidad, especialmente a los de la vida más frágil en nuestras comunidades y países. Nos anima Jesús que con entrañas de amor misericordioso se condolía de quienes veía como “ovejas sin pastor”. Así también lo sintió el Hno. Gabriel con los clamores de su tiempo.
Además de ese ardor renovado en nuestro corazón en estos días de camino “Al Soplo del Espíritu”, los capitulantes hemos sido particularmente sensibles al impulso renovador de la ruah que nos desafía: “a vino nuevo, odres nuevos” (Mc. 2, 22)
Damos gracias a Dios y a todos los que en su Nombre han hecho posible este Capítulo.
Que la Sagrada Familia y el Hermano Gabriel Taborin, nos ayuden a continuar construyendo comunitariamente nuestro Proyecto de Vida, pero, sobre todo a mantener este espíritu renovado por la experiencia vivida aquí, que nos permita contagiar a otros, como lo hicieron los discípulos de Jesús y los primeros Hermanos.