• 5 abril, 2018

ENCUENTRO CON CATEQUISTAS

ENCUENTRO CON CATEQUISTAS

ENCUENTRO CON CATEQUISTAS 1024 573 Safa Esperanza

En el marco de la visita del Equipo de Acompañamiento a las Fraternidades Nazarenas, el sábado 3 de marzo tuvo lugar un gran encuentro con Catequistas de Santa María de Catamarca y La Banda. Contó con la presencia de más de cien catequistas.

La Jornada de Formación fue convocada por el párroco, Juan Manuel, sacerdote agustino y la Hna. Mercedes Rojo, también religiosa agustina, responsable de la Catequesis. Jóvenes animadores del lugar tuvieron a cargo la animación inicial con cantos y coreografías. También a la tarde, haciéndolo de modo muy creativo e involucrando a todos.

El lema: “Con alegría y esperanza: somos testigos y mensajeros del evangelio”. La conducción y  disertaciones estuvieron a cargo de la Prof. Rosa Ramos.

La jornada estuvo dividida en dos etapas: Por la mañana: el objetivo fue “experimentar el gozo del llamado”. Y por la tarde: “Asumir el envío y renovar el “sí”.

Para el objetivo de la mañana se propuso recordar los llamados de Dios en el Antiguo Testamento, con referencias a Isaías, Jeremías y Moisés. Y los encuentros y llamados de Jesús en el Nuevo Testamento, a los primeros discípulos pero también a Natanahel y Mateo, así como los encuentros de Jesús con algunas mujeres. Se trataba de mostrar el esquema de vocación típico de las Escrituras: iniciativa de Dios, objeciones de la persona, “no temas” y fuerza de Dios y envío a una misión. ¡También nosotros, catequistas hemos sido llamados!

Se insistió asimismo en que “Ustedes no me eligieron a mi, fui Yo quien los eligió a ustedes”.

Un momento significativo fue la presentación de los grupos de catequistas de diferentes comunidades: Se les había solicitado en la convocatoria que los participantes llevaran algún signo que los identificara, fueron pasando y mostrando diferentes símbolos como biblias, cuadernos de trabajo, pendrive, tejidos diversos, piezas de artesanías, y sobre todo muchas fotos e historias de vida. Fueron ofrecidos y colocados en una especie de “altar”.

Después del corte del almuerzo, se animó a un tiempo personal a partir de citas del NT, con palabras de Jesús, luego se propuso compartir una cita en la cual se identificaron con un compañero, pero no de su comunidad.

Para cumplir el objetivo de la tarde, se leyeron breves citas de la Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio (EG) del Papa Francisco. El anuncio de Evangelio nos compromete a todos, pero los catequistas tenemos un papel especial.

Seguidamente se trataron dos puntos que también hacían al objetivo: cómo presentar la Historia de Salvación a niños y jóvenes de “hoy”, algunos contenidos básicos de la catequesis, y la espiritualidad del catequista, destacando varios rasgos y acentuando la pertenencia a una comunidad, con todo lo que implica.

Se procura cerrar la jornada con “un gesto” que exprese gráficamente que La alegría, la esperanza y el servicio como rasgos distintivos de discípulo-catequistas. Para ello se les entrego globos para inflar, luego se pidió que escribiesen un mensaje que quisieran dar, y finalmente todos juntos fuimos al exterior del salón para lanzados al cielo catamarqueño. De esta forma y luego de los agradecimientos se dio por finalizado la jornada, con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de animar a los Catequistas en su hermosa misión.