El sábado 2 de diciembre se realizó en el Colegio de la Aguada el Encuentro final de los Directivos y Equipos de Animación de Uruguay. Concurrieron un total de 45 personas.
Una mañana que comenzó con la Oración e introducción al tiempo de litúrgico que ya comienza. Se presentó una Corona de Adviento y se leyó un cuento navideño. Encomendamos todo el trabajo a María nuestra Madre.
Luego de una presentación de cada uno de los presentes, el Hno. Edgardo nos introdujo en el tema diciéndonos que: “Cuando nos preguntamos acerca de pastoral de la familias y de la dimensión misionera de nuestro carisma, tenemos que confrontarnos con la perspectiva del Papa Francisco partiendo de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium para luego acercarnos a la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia”. Tomando como marco apostólico la Evangelii Guadium, destacó los cuatro lados del mismo: La alegría, la misión, la historia y el Espíritu Santo. Luego continuó con los principios aplicados al tema de la familia y señaló: como primer principio “La realidad es superior a la idea”, Segundo: “El tiempo es superior al espacio”, Tercero: “Acompañar, discernir e integrar”. Después propuso trabajar en pequeños grupos “El desafío de las crisis” (No.232 A.L.). Aquí se adjuntan algunas de las conclusiones del trabajo de los diferentes grupos:
- Llegar a las familias a través de los hijos
- Realización de talleres de padres. Preguntar por qué traen sus hijos al colegio. Acompañar a las familias de los nuevos y trasmitirles el carisma
- Promover espacios sacramentales, campamentos para padres, encuentros de matrimonios
- Hacer de puente con la Parroquia a la que pertenecen
- Vivir las crisis como oportunidades de cambio y ver las formas de superarlas
- Mantener la propuesta de los sacramentos, sobre todo con los que ingresan al colegio
- Hacer propuestas a matrimonios para hacer grupos de reflexión. Aportar desde lo vivencial con estos matrimonios. Valorar lo testimonial
- Atender no solo a las familias de nuestros alumnos sino también a los funcionarios y sus familias. Cada uno tiene un aporte que ofrecer
- Ofrecer acompañamiento espiritual y ayudar en la resolución de conflictos a los matrimonios
- Convocar a las familias tal cual son. Difundir experiencias alegres, destacar los logros a nivel familiar. Encuentros sobre igualdad de género.
Luego se presentó el Lema y Logo del 2018: “Llamados a vivir la alegría del amor”. Se entregó a cada Comunidad el banner con la fundamentación correspondiente.
Para finalizar este Encuentro Celebramos la Eucaristía en un clima de verdadero Espíritu Nazareno.