• 31 marzo, 2017

Luis María Benavídez

Luis María Benavídez

Luis María Benavídez 525 350 Safa Esperanza

El pasado miércoles 22 de marzo, falleció Luis María Benavídez Director del  Nivel Primario del colegio “Sagrada Familia” de Buenos Aires,  debido a complicaciones del mal que lo aquejaba  hace algo más de un año.

Luis de 58 años, ex alumno del colegio promoción 76, catequista, maestro, director de escuela, licenciado en Relaciones Humanas y Públicas, formador de catequistas y agentes de pastoral; integrante de la Junta Arquidiocesan de Buenos Aires, bajo la gestión del Cardenal Bergoglio, actual Papa Francisco. Su forma de ser, su pasión, su energía, sus discusiones, sus búsquedas han dejado una profunda huella en la Comunidad educativa y en  todos aquellos que compartieron actividades, camino  y “vida” con él:

“El camino me dio el placer de compartir con el más de 30 años de recorrido. Una persona de la que aprendí mucho en el consenso y sobre todo cuando no coincidíamos en algo. Desde ahí es desde donde más se crecía. Un amor incondicional a la familia, a la escuela y a la catequesis. Un “Maestro”. Dios le  de el consuelo a su familia y a todos los que hoy sentimos su ausencia. Recordémoslo con alegría que es como a él le gustaba vivir “ (Alfredo Fernández)

”Luis fue un incansable gestor de proyectos, catequista, maestro y animador. Como ASF acompañamos a su familia y a la Comunidad de BA uniendonos en la oración con la certeza que descansa en los brazos del Padre. (Ma Carmen Maruor”

“Gracias Luis por tu vida entregada al Servicio de la Palabra! Serás una estrella en nuestro camino hacia ese Encuentro que movilizó toda tu historia!!!” (Jorge Méndez – Chumby)

Luis María Eugenio Benavides (1959-2017)

Ex alumno del Sagrada Familia de Buenos Aires, hijo de don Pablo y doña Norma, hermano mayor de cuatro hijos, Fernando, Pablo e Inés, actualmente mamá de nuestro colegio. Se unió en matrimonio con Liliana Gessaghi, quien lo acompañó permanentemente en toda su trayectoria laboral, pero sobre todo como compañera de la vida, entregándose a pleno a su cuidado, en un momento tan difícil como fue el de su enfermedad.

Si bien su currículum es una clara muestra de una sólida formación académica, Luis fue, ante todo, un catequista de alma, que dedicó mucho tiempo a la formación y animación pastoral en nuestra Iglesia local y nacional, siendo además reconocido internacionalmente por sus aportes al campo metodológico de la misma. Hizo de su profesión docente un verdadero ministerio y apostolado al servicio del anuncio de la Palabra de Jesús, desde la que animaba permanentemente a vivir los valores que dignifican al ser humano, en el rostro de niños, jóvenes, familias y docentes.

Quienes fuimos compañeros de camino – directivos, personal docente y no docente – no olvidaremos la pasión con la que emprendía cada día su tarea, siempre con los pies puestos en tierra, pero al mismo tiempo enamorándose de múltiples proyectos y sueños, que siempre trataba de contagiar. Desde el encuentro personal, fue capaz de escuchar, comprender, dispuesto a tender una mano, aconsejar y acompañar. Las situaciones de dolor o de desgracia de un compañero no le eran ajenas, y siempre trataba de dar una mano para ayudar a sobrellevar la situación. Reconocido por las familias por su don de gentes y su calidez humana, queremos compartir las palabras de una mamá del colegio:

“Cuando sos docente no te levantás todos los días por el sueldo que ganás. Te levantás porque sabés que tus alumnos te esperan, sos su referente fuera de casa. Ellos confían en vos, tu palabra es lo más importante. Y cuando les mirás las caritas podés adivinar lo que les pasa. Eso es lo más increíble. Sabés si te entendieron o no, si están tristes o contentos. Hacés todo lo que está a tu alcance para que aprendan y eso es el premio más grande que se puede llevar un docente.

Estas palabras que salen hoy de mi corazón se las dedico a Luis Benavides, un gran docente, que nunca se sacó su guardapolvo blanco. Gracias por la dedicación y el arduo trabajo. Mis condolencias a toda la comunidad educativa del Colegio Sagrada Familia”.

Estas palabras simbolizan y reflejan el sentimiento de tantas familias que lo recordarán por siempre con ese guardapolvo blanco, sintetizando al maestro del saber y de la vida compartida con los demás.

Luis, como rezamos tantas veces, que la Sagrada Familia y el Hno. Gabriel, te acompañen por siempre en la paz del Señor.

Reseña biográfica profesional de Luis:

  • Catequista.  
  • Profesor en Enseñanza Primaria (maestro).
  • Licenciado en Relaciones Humanas y Públicas (UADE).
  • Director del Nivel Primario – Colegio Sagrada Familia (Buenos Aires) – Octubre 2012 – 2017.
  • Director de E.G.B. del Instituto La Salle de Flores (Buenos Aires) 1988-2013. 
  • Diplomado Superior en Gestión de las Instituciones Educativas y su entorno social.  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica / Buenos Aires.
  • Post-Grado en Dirección de Centros Educativos.  Universidad Austral, Buenos Aires.
  • Especialista en Catequesis de niños, Metodología Catequística y Pastoral Educativa. 
  • Miembro del Equipo Directivo, Formador y  Profesor del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA)
  •  Asesor de la Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.  
  • Miembro de la Asociación Española de Catequetas ( (AECA)  Participante de los encuentros de la AECA, en diciembre del 2006 y en diciembre del 2011, en Madrid.
  • Participante invitado al Congreso del Equipo Europeo de Catequesis. Lisboa, 2008 y Malta, 2012.
  • Mención de Honor, Feria del Libro Católico de Argentina, 2010 Y 2011.
  • Conferencista en el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles. USA: marzo 2011;  marzo 2012; febrero 2013; marzo 2014 y marzo 2015.
  • Conferencista en el Ministry Conference of University of Dallas – Octubre 2013 y 2014.

Colaborador habitual en: www.buenasnuevas.com ; www.isca.org.ar ;  www.catequesisenfamilia.org 

En Revistas pastorales y de catequesis como Didascalia, Actualidad Pastoral, comunicándonos, Sinite, entre otras.

Luis Ha dictado conferencias y cursos en distintas instituciones religiosas y diócesis de Hispanoamérica y Estados Unidos; formando -en toda su trayectoria- a más de 51.000 catequistas, educadores, familias y agentes de pastoral de la Iglesia Católica.

 

                Mario Bernabey

               Director General

               Colegio “Sagrada Familia” B. A.