• 5 diciembre, 2018

RETIRO ANUAL DE LAS FRATERNIDADES NAZARENAS DE ARGENTINA

RETIRO ANUAL DE LAS FRATERNIDADES NAZARENAS DE ARGENTINA

RETIRO ANUAL DE LAS FRATERNIDADES NAZARENAS DE ARGENTINA 1024 768 Safa Esperanza

VIDA CRISTIANA Y COMPROMISO NAZARENO.

RETIRO ANUAL DE LAS FRATERNIDADES NAZARENAS DE ARGENTINA

Rosa Ramos

Un nuevo retiro, una nueva actividad animada por el Equipo Coordinador de las FFNN.
Pero sobre todo una nueva instancia de formación espiritual y encuentro. Encuentro con Dios y encuentro con los hermanos que compartimos el mismo carisma.

El retiro de las FFNN de Argentina, como es habitual, tuvo lugar en el hermoso entorno natural en esa casa tan querida y acogedora, que es la de San Antonio de Arredondo. Tuvo lugar el fin de semana del 17 y 18 de noviembre y para que el clima fuese realmente de retiro, y a la vez no perder el espacio/tiempo de encuentro alegre y fraterno, los que pudimos, la mayoría de los participantes, ya cenamos juntos el viernes 16 y luego continuamos confraternizando con cantos y bailes, también degustando algunas delicias que aportaron los llegados desde Santa Lucía, Tucumán.

Participaron con entusiasmo del retiro cerca de 60 personas de diferentes FF y localidades, siendo las participaciones más numerosas las de Belle Ville (completa y con  un nuevo invitado), Santa María y Santa Lucía (con miembros que asistían por primera vez al retiro de FFNN). Asimismo acompañaron varios Hermanos: Nestor, Mamerto, Adelsio, José, Mario, Alejandro y Maribaldo.

También participamos del retiro el Hno. Ernesto de Uruguay por ser el asesor del Equipo Coordinador, el responsable laico, Edgardo Duarte, y las integrantes por Argentina y Uruguay. Aún no han podido integrarse al Equipo los miembros de Brasil, que seguramente lo harán el próximo año.

Al igual que en el retiro de las FFNN de Uruguay, realizado en Florida en junio, el tema fue “Vida Cristiana y Compromiso nazareno” y también, como en Florida, lo orientó el retiro el Hno. Juan Carlos León. Expuso sobre el tema siguiendo las pautas y pasos de la integración a la comunidad cristiana que se realizan con nuevos miembros, procedentes de otras religiones. En este caso todos los miembros de las FFNN vienen del cristianismo, pero hace falta unos pasos adecuados para asumir la fe con madurez y entrar a una vida cristiana adulta. Subrayaba la necesidad de un pre-catecumenado, un catecumenado, una integración gradual a la liturgia hasta llegar a los sacramentos de iniciación, o, en nuestro caso hasta el compromiso como miembros asociados del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia.

El Hno. Juan Carlos advertía que muchas veces somos cristianos tibios porque nos falta esa gradualidad de integración, ese proceso a través del cual vamos realmente apropiándonos del llamado de Dios a vivir la fe en una comunidad. La evaluación posterior tanto del tema como de los planteos fue optima, lo cual nos ha dejado a todos muy satisfechos.

Las exposiciones, los trabajos personales y grupales se sucedieron con mucha armonía y seriedad. Lo cual nos alegra también como Equipo, pues se va notando año a año la disposición al silencio orante, el formación para distinguir una jornada, un encuentro, un retiro. Estamos logrando que los retiros sean eso mismo, retiros, si bien son muy breves, un día y medio, pero muy aprovechables si el tema es profundo, las metodologías adecuadas y el ambiente o clima de oración.

Fue rico el tiempo personal donde se trabajaron textos del Evangelio según San Juan: el encuentro de Jesús con la samaritana, la curación del ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro, cuestionándonos sobre nuestra propia sed, nuestras cegueras y necesidad de luz, nuestras muertes y resurrecciones. El trabajo en grupos también se aprovechó muy bien, permitiendo el conocimiento e intercambio, ya que muchas personas participaban por primera vez en un retiro de Fraternidades.

El mismo sábado el predicador habló del compromiso, siguiendo los documentos del Instituto para las FFNN, y el domingo se hizo un planteo del mismo desde la mirada laical a cargo de Patricia Rivas y Rosa Ramos, presentamos un pequeño trabajo realizado a pedido del Provincial, en base a la larga experiencia (más de 20 años) como miembros de las Fraternidades de Belle Ville y Aguada, respectivamente. El tiempo fue escaso para el trabajo posterior, pero confiamos en que el material se seguirá trabajando en las FF.

El Provincial, Hno. Néstor Achigar, en la noche del sábado y temprano el domingo informó e ilustró con imágenes muy significativas sobre actividades realizadas en el año en la Provincia en diversos colegios y comunidades, también lo que significó “Al soplo del Espíritu” y luego el Capítulo Provincial realizado en julio. A la vez informó sobre el próximo Capítulo General a realizarse el próximo año en Roma.

Como es ya habitual también en los retiros se realiza el sábado en la capilla un tiempo de oración y adoración. En tanto que en la Misa se renuevan los compromisos y en esta ocasión lo hizo por primera vez Josefina, de la Fraternidad de Santa María de Catamarca. Eso tuvo lugar el domingo al mediodía, previamente Hermanos y Laicos acompañamos un momento muy emotivo, que fue el entierro de las cenizas de Ricardo, esposo de María Josefa, Pepa, miembro del Equipo Coordinador.

Ofrecemos en este informe también algunos testimonios significativos de primera mano.

A Continuación  3 Testimonios:

Mi nombre es Vanessa, tengo 33 años y este año me sumé a la Fraternidad de Santa Lucía, por ende es la primera vez que participo en el retiro anual de Fraternidades Nazarenas.

Dos sensaciones me acompañaron durante el retiro, en primer lugar la alegría y tranquilidad de saberme en familia, como en casa, ese lugar íntimo, seguro y conocido, que me permite el encuentro con Jesús. Y por otro lado, vuelvo a sentir a mi Dios que me lleva al desierto para volver a hablarme al corazón, para volver a enamorarme.

Solo tengo palabras de agradecimiento al Equipo coordinador por la organización y cada pequeño gesto de cuidado, a los demás miembros de fraternidades por todo lo compartido, a Pepa por permitirme ser parte de un momento tan íntimo de su familia, y principalmente a Dios Padre que nos regaló la vocación del Hno. Gabriel que nos hace familia en el testimonio de Jesús vivo.

Vanessa Guzmán. Fraternidad Santa Lucía, Tucumán

 

En este camino recorrido junto a  los Hnos de la Sagrada Familia, se acrecentó mi fe y el compromiso como bautizada, para poder así trasmitir experiencias de fe siguiendo el carisma nazareno.

En este andar estuvo también  mi esposo Ricardo, compartiendo distintas actividades de la comunidad como la Upf,  Fesafa, Fraternidad.  Pero el Señor lo llamo a su lado hace ya 11 años.-

Por eso este retiro tendrá para mi y mis hijos: Lucas, Andrés y Eugenia, un recuerdo muy especial, ya que al final del mismo, todos los que estaban participando del retiro nos acompañaron al cementerio que los hermanos tienen allí en San Antonio para la ceremonia de sepultura de sus restos mortales.

Ahora ya sus cenizas descansan bajo el techo de Nazaret, la oración de despedida estuvo a  cargo del hno. Ernesto Cordero, estando también presente el Hno. Provincial Néstor Achígar. Muchos de los  hermanos y laicos trabajaron junto a mi esposo en las actividades mencionadas. 

Solo me queda agradecer una y mil veces haber conocido al Hno. Gabriel y su carisma.      

María Josefa Rodríguez (Miembro del Equipo Coordinador de las FFNN)

 

Quisiéramos agradecer al Hno. Provincial que nos pidió este trabajo, al Hno. Juan Carlos predicador del retiro, que nos cedió un espacio, y a todas las Fraternidades Nazarenas la posibilidad que nos dieron a Rosa y a mi de poder colaborar como laicas en la redacción y presentación de un pequeño: «El Compromiso. Algunas pistas para discernir”. Quisimos en forma simple y coloquial ayudar a las Fraternidades Nazarenas a comprender el sentido del Compromiso. Lo hicimos desde nuestra experiencia vivencial de tantos años, plasmada junto a esta querida Familia de la que formamos parte como miembros asociados. Compartimos nuestra experiencia de amor a la Familia de Nazaret,  y sintonizando con el sueño del Hermano Gabriel queremos hacerlo presente hoy y siempre en el corazón de todos los que se acerquen a las Fraternidades. 

Que Jesús, María y José nos sigan acompañando en este camino compartido en la Oración, Trabajo y Amor.

Patricia de Garzón. (Miembro del Equipo Coordinador de las FFNN)