5 de diciembre 2015
En los salones del Colegio San Juan Bautista nos reunimos en torno a la imagen de la Sagrada Familia de Nazaret, para realizar el último encuentro de Directivos y Equipos de Animación de la Provincia. Comenzamos con el encendido de la primera vela de la corona de Adviento. Escuchamos el Evangelio de Lucas 21, 25/36 y reflexionamos en torno a la venida de Nuestro Salvador. La oración se hizo canción en Signos de amor.
Como profundización del tema que nos congregó, la Prof. Rosa Ramos presentó su libro “Una mirada laical al Carisma Nazareno”. En la introducción de este libro, el Hno. T.Berzal dice: “Este documento está destinado a la reflexión y a la formación de los miembros de la Familia Sa.Fa”. Y fue así que nos fue introduciendo en la realidad del Siglo XXI con sus desafíos y nuevas miradas. Frente al Cuadro Oficial se escuchó el desarrollo del Anexo I que invita a mirarlo con ojos de laicos de este siglo. “La vida de Jesús en Nazaret tuvo sobresaltos, dificultades, la familia debió luchar contra la adversidad y ganarse día a día el sustento”. Al igual de lo que sucede en las familias de hoy, que no están exentas de estas problemáticas. “Los laicos hoy al mirar el Misterio de Nazaret queremos encontrar sentido a nuestras vidas y respuestas a nuestros desafíos”. Los hombres y mujeres de hoy buscan luz y aliento para responder a estas exigencias. Para finalizar con la reflexión invitó a todos a que: “Aprendamos a ver lo que no está visible y a escuchar lo que antes callaba, aprendamos a ver la transparencia del barro. Aprendamos el lenguaje de los signos que nos religan y abuelan. Vale la pena, más aún, vale la alegría”.
Luego se presentó el Lema y logo del año 2016. El lema del Año Jubilar es una buena síntesis de lo que será este año de la Misericordia. Con el lema ‘Misericordiosos como el Padre’ se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida. Dice el Papa respecto a la Misericordia: “Jesús de Nazaret con su Palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios. Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación” Se entregaron a cada Comunidad un banner vertical y una balconera con el Lema y Logo “Nazaret, fuente de misericordia”.
Para culminar con la jornada nos reunimos en torno a la Mesa del Señor y celebramos la Eucaristía. Luego en un ágape fraterno, los saludos y deseos para una Navidad que ya se acerca se hicieron escuchar. Cada uno de regreso a su hogar no se fue con las manos vacías; se regaló la Lectura orante del Evangelio de cada día, mas un saludo navideño hecho poema. Finalizamos así los encuentros de Directivos y Equipos de Animación por este año 2015.