Los Hnos. llegaron a la ciudad de Santa María en el año 1982 y desde entonces comenzamos a “caminar” junto a ellos aprendiendo a vivir el carisma, compartiendo una forma de vivir la fe con espíritu nazareno.

La Fraternidad surgió después de un retiro que realizamos con gente de Córdoba, Buenos Aires  y Tandil en el año 1997; luego vimos la necesidad de organizarnos para hacer las cosas de forma coherente.

Comenzamos con la ayuda de los Hermanos Valentín Vilca y  Edgardo Campos (Tato). Nuestro aprendizaje fue pleno, (aprendimos a orar, a discernir, a cantar, a manejar la Biblia).

Misionamos en los pueblos vecinos con la compañía del Hno. Ricardo López, llevando el tríptico del Hno. Gabriel, haciendo conocer “la palabra” y la obra del Fundador. Con el Hno. Juan Carlos León como asesor, conocimos y estudiamos los  Estatutos. También trabajamos con “Palabras para un camino”, subsidio elaborado por el Hno. Lino Da Campo.

Luego vino como asesor el Hno. Mario Fierro. Elaboramos el  Proyecto de Vida de la Fraternidad, en donde incluimos momentos de oración, formación, apostolado, aprendizajes de canciones y momentos   para compartir vivencias familiares y de la comunidad local.

Estudiamos los nuevos documentos formativos: “Para vivir en Fraternidad”   (Plan  de Vida de la Asociación Fraternidades Nazarenas) y  “Para formarse a vivir en Comunidad” (Guía de Formación de las Fraternidades).

También nos adentramos  en el conocimiento de la vida y obra del Venerable Hno. Gabriel Taborin.

La vida fue creciendo y desbordó en la formación de una nueva Fraternidad: la de San Carlos en el año 2005. . Quienes acompañaron en la conformación de esta Fraternidad fueron Catalina, Vicente  y Mercedes, asesorados por el Hno. Juan Carlos al inicio. Luego tuvieron como Asesor al Hno. Ricardo, al Hno. Alejandro y actualmente el Hno. Tarsicio.

En esta  Fraternidad hay un solo miembro con compromisos definitivos.

Como Fraternidad colaboraron en la tramitación, junto con el P.Servando, para conseguir un terreno y un local donde levantar la Capilla. Consiguieron traer desde Córdoba las estatuas de San Joaquín y Santa Ana que fueron donadas desde el Escuti.

También realizaron una misión domiciliaria en San José Banda. Lograron nominar una calle de su barrio con el Nombre de Avda. Sagrada Familia y construyeron una gruta en su honor. Dos años más tarde, asesorados también por los mismos pioneros, surge la Fraternidad de Fuerte Quemado.

El proyecto de información y de formación se inició en el año 2007 con el asesoramiento del Hno. Juan Carlos. Teníamos reuniones periódicas, se conformó con 6 miembros del pueblo.

En el año 2009 nos asesoró nuevamente el Hno. Mario. Hicimos el Proyecto de Vida de la Fraternidad y participamos en encuentros y retiros. Desde el año 2010 hasta el año 2013 el asesor fue el Hno. Fernando León.

Ahora somos 11 miembros de los cuales 8 hicimos compromisos, algunos por un año, otros por dos que van renovando. Dos miembros de la Fraternidad hicieron los compromisos definitivos. Javiera en 2011 y María Córdoba en el año 2012. Nuevamente, ahora en el año 2014 tenemos como asesor al Hno. Mario.

El año pasado tuvimos una experiencia muy hermosa y fraterna. Un grupo  de personas de la Fraternidad de Tandil y otro de la Fraternidad de Bell Ville misionamos en Fuerte Quemado y El Paso.

También hubo un intento de conformar otra Fraternidad en El Carrito pero quedó en el camino.

Últimamente, todos los miembros de las Fraternidades de las tres localidades estudiaron como formación el Manual de Espiritualidad. Todos ellos también participan en la Parroquia y más concretamente en las Capillas de la Banda como catequistas unos /as, como ministros de la Eucaristía,  otras, como responsables de las Capillas o Coordinadoras de sectores.

Nos reunimos dos veces al mes. Una reunión general con las tres Fraternidades en la Casa de los Hermanos y otra, se realiza en cada comunidad local. Algunos de nuestros compañeros  ya hicieron compromisos definitivos (tres), otros por un año o dos y otros no lo los han hecho aún, sin embargo participan con el mismo entusiasmo en el carisma nazareno taboriniano.