Camino Recorrido

LLEGADA Y PRESENCIA DE LOS HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA  EN URUGUAY

El 20 de marzo de 1889 llegan al Uruguay los cuatro primeros “Hermanos de la Sagrada Familia”,  Hermanos: José S. Poncet, Camilo Poncet,  Víctor Rolland, y D ionisio Pionchon.

Monseñor Inocencio Yéregui, Obispo de Montevideo, había solicitado al Hno Amadeo; sucesor del Hno Gabriel, la presencia de los Hermanos para su Diócesis, instalados en la zona de Aguada fundan allí el colegio “Sagrada Familia”.

434

Año tras año, con su vida humilde y laboriosa, fueron decididos artífices de la cultura nacional  propiciando que los centros educativos se fueran extendiendo rápidamente por  distintos puntos del país, al día de hoy:   “Sagrada Familia” (Aguada) 1890, “Sagrada Familia” (San José) 1891, “San Juan  Bautitsta” (Pocitos) 1930,  “San José “(Minas) 1931,  “Sagrada Familia” (Salto) 1892 “Liceo Nuestra  Señora de Guadalupe” (Canelones) 1988.

 

Desde el ámbito de la Residencia Universitaria acompañan a jóvenes del interior del país que se trasladan a estudiar a Montevideo). Esta obra, fundada en 1967 fue  inicialmente destinada a varones.  Alberga desde el año 2009 un espacio para damas, cumpliendo así,  con el anhelo de muchas familias.

Ha habido un progresivo compromiso de los laicos en las tareas de dirección y animación pasándose de la “integración a la corresponsabilidad” en un camino de Misión compartida.

La gestión y animación de las Obras educativas y apostólicas en Uruguay está a cargo del  CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL, en comunión y dependencia con el Consejo Provincial y  por las Cooperativas CODOMI y COPROMI, (Minas); COPROSAJO, (San José de Mayo) y COOEDUCA, (Canelones) y por el Instituto Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia de Castelleto (CAIF[1] San José, Progreso), mediante convenios debidamente establecidos y firmados.

 

[1] CAIF. Es un Centro de Atención a la Infancia y Familia para niños de 0 a 3 años financiado por el Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay).