Familia Sa-Fa para el mundo
En aquel tiempo, el Espíritu del Señor fue enviado por Dios a algunos Hermanos reunidos en Capítulo General. Y eran Hermanos de la Sagrada Familia. Los Hermanos tenían dudas sobre el futuro cuando vieron, por un lado, la riqueza de muchos Hermanos jóvenes en algunas zonas del Instituto y, por otro, las dificultades de la situación de otros (la edad, las limitaciones, así como las circunstancias de la cultura actual), pero el Espíritu les dijo: – No temáis, Hermanos, vivid con alegría, Dios os llena de su gracia y seréis habitados por una vida nueva. Los Hermanos no entendía cómo podía ser eso, pero el Espíritu depositó en sus corazones una promesa: «nada es imposible para Dios». Entonces los hermanos dijeron: – Aquí estamos, somos siervos del Señor. Pongámonos en marcha, junto con nuestros amigos laicos, y en nuestro camino compartamos la alegría del Evangelio, ¡sencillamente como hermanos! -.
Y mientras caminaban, cantaban: «Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador…».
Y los que los conocieron dijeron: – ¡Parecen una familia! -. La Familia Sa-Fa.
Queridos hermanos y amigos de la familia Sa-Fa
Estamos ante un tiempo de gracia, el tiempo de hacer germinar una nueva vida en cada uno de nosotros, en nuestras comunidades, nuestros grupos, nuestras escuelas y en todas las realidades que forman parte del Instituto. Es un viaje que nos concierne a todos, somos una gran familia extendida en muchos países y en diferentes continentes. Es un proyecto de revitalización, que queremos llamar «Familia Sa-Fa para el mundo”. Este proyecto, que comenzó en el último Capítulo General de 2019 con el lema «Vivir y compartir la alegría del Evangelio», nos acompañará durante estos seis años hasta el próximo Capítulo.
Una Comisión, creada al efecto, ha propuesto los principales pasos a seguir en este camino, al menos durante los primeros años. Estos pasos, sintéticamente, son estos:
1er período: desde ahora hasta septiembre de 2020. Es la fase de motivación y concienciación.
2º período: de septiembre de 2020 a febrero de 2021. Será la fase de análisis y conocimiento de nuestro Instituto.
3er período: de marzo a diciembre de 2021. En este período trataremos de iluminar, mirando al futuro, los pasos a seguir.
4º período: de enero a octubre de 2022. En este período se intentará configurar los posibles caminos y planear una nueva vida y la misión para todo el Instituto.
Sentirse involucrados, cada uno por sus propias posibilidades, así como todos, desde el más grande al más pequeño, se sienten involucrados en la vida de su familia.
A partir de ahora comienza la primera fase, la de la motivación y la SENSIBILIZACIÓN. Todos estamos llamados a tomar conciencia del camino y del objetivo a conseguir: revitalizar la vida y la misión de todo el Instituto. «Revitalizar» significa dar nueva vida, reavivar un fuego vivo, devolver el color a una imagen amarillenta por el tiempo. Revitalizar es también una acción bíblica y el Espíritu Santo es el protagonista. Pero Dios nunca ha querido prescindir de nosotros y necesita nuestra colaboración, nuestra voluntad y nuestras habilidades para que su gracia se convierta de nuevo en carne, historia y vida cotidiana. Por lo tanto, es necesario que cada uno de nosotros promueva, en su propio contexto inmediato, esta conciencia. Todos nos sentimos involucrados y nos disponemos para una especie de conversión personal. La nueva vida sólo será posible si establecemos condiciones reales para el cambio. Debemos dejar espacio para la novedad. La Comisión y los Consejos Provinciales prepararán los momentos e instrumentos concretos para iniciar esta toma de conciencia.
La palabra clave en esta primera fase es SINODALIDAD. Es el Papa Francisco quien en los últimos años ha estado recuperando esta particular cualidad de ser Iglesia. Nosotros también queremos sentirnos dentro de este proyecto más amplio, en el que el discernimiento necesario no es una acción única sino un proceso real, en el que estamos involucrados todos los componentes de la Familia Sa-Fa.
Queridos amigos de las Fraternidades Nazarenas, sois nuestros hermanos y hermanas en este camino, igualmente responsables del carisma del Instituto. Este nuevo camino que emprendemos juntos también traerá nueva luz a la espiritualidad nazarena que compartimos, tanto en las comunidades religiosas como en la vida de vuestras familias.
Queridos amigos y amigas de los Hermanos, colaboradores y responsables de diversas maneras en la misión común en las escuelas o en otras iniciativas educativas o pastorales. También vosotros vivís nuestro carisma y estáis a nuestro lado todos los días. Contamos con vosotros también para este proyecto, que quiere aportar un nuevo
entusiasmo a nuestras actividades de todos los órdenes y sectores. Los signos de cambio ya están dentro de la realidad que vivimos. Juntos podemos identificarlos y hacerlos florecer.
En resumen, esta es una gran experiencia de comunión. ¿Y qué mejor manera de sentirse aún más en comunión que rezando unos por los otros?
ORACIÓN POR UN INSTITUTO RENOVADO
Dios Padre nuestro,
que por la acción de tu Espíritu
y las llamadas de tu Palabra
renuevas a tu Pueblo
y lo encaminas a la plenitud de tu Reino;
Te pedimos que nos acompañes
en cada etapa de este camino
de revitalización y reorganización
que nuestro Instituto ha emprendido.
Danos saber discernir con sabiduría
las mejores opciones para trazar,
Con la participación de todos
y un estilo sinodal,
un itinerario fiel al carisma del H. Gabriel.
Desde nuestra diversidad
de mentalidades y culturas,
queremos abrirnos y comprometernos
a dar los pasos necesarios.
para responder a las urgencias
presentes y futuras de nuestra misión.
Que junto con toda la Familia Sa-Fa,
sepamos vivir y compartir
la alegría del Evangelio
con los jóvenes y las familias.
AMEN
Este es el primer signo de ser y sentirse cada vez más «Familia Sa-Fa».
La Comisión para la revitalización de la vida y de la misión del Instituto:
Hermanos Sylvain, Néstor, David y Mauro.
Para más información o aportaciones: segretario@fsfcuriagen.or
Boletín 1
Boletín 2
Boletín 3
Boletín 4 – ESPAÑOL
Boletín 4 – PORTUGUÉS
Boletín 5 – ESPAÑOL
Boletín 5 – PORTUGUÉS
Boletín 6 – ESPAÑOL
Boletín 6 – PORTUGUÉS
Boletín 7 – ESPAÑOL
Boletín 7 – PORTUGUÉS
Boletín 8 – ESPAÑOL
Boletín 8 – PORTUGUÉS
Boletín 9 – ESPAÑOL
Boletín 9 – PORTUGUÉS
Boletín 10 – ESPAÑOL
Boletín 10 – PORTUGUÉS
Boletín 11 – ESPAÑOL
Boletín 11 – PORTUGUÉS
Boletín 12 – ESPAÑOL
Boletín 12 – PORTUGUÉS
Boletín 13 – ESPAÑOL
Boletín 13 – PORTUGUÉS
Boletín 15 – ESPAÑOL
Boletín 15 – PORTUGUÉS
Boletín 16 – ESPAÑOL
Boletín 16 – PORTUGUÉS
Boletín 17 – ESPAÑOL
Boletín 18 – ESPAÑOL
Boletín 19 – ESPAÑOL
Boletín 19 – PORTUGUES
Boletín 20 – ESPAÑOL
Boletín 20 – PORTUGUES
Boletín 22 – ESPAÑOL
Boletín 22 – PORTUGUES
Boletín 23 – ESPAÑOL
Boletín 23 – PORTUGUES
Boletín 24 – ESPAÑOL
Boletín 24 – PORTUGUES