MENÚ:

COLEGIO Y LICEO SAGRADA FAMILIA – MONTEVIDEO

www.safa.edu.uy – Dirección: Av. del Libertador 1960, Montevideo (CP 11800)

Tel/Fax: 2924 05 59 / 60 / 62 / 66

Fue el 1 de julio de 1889 que se fundó el primer colegio de los Hermanos de la Sagrada Familia en América del Sur. El Reglamento interno condensaba en pocas líneas el ideal educativo que ofrecía.

“Los Padres de familia hallarán en este Colegio, a la par de una educación cristiana, todas las garantías de una instrucción completa, porque el fin de este nuevo establecimiento es proporcionar a los niños una sólida y religiosa educación, juntamente con la instrucción más ajustada a los modernos adelantos y las justas exigencias sociales, para que de esta suerte puedan esos niños desempeñar de una manera digna los deberes civiles, cívicos y religiosos que corresponden a los buenos hijos y más tarde a los buenos ciudadanos .

Los Hnos. José, Dionisio, Víctor y Camilo iniciaban así  la historia del carisma nazareno en Uruguay. El santo Hno. Amadeo, inmediato sucesor de Taborin, los enviaba para educar en el “temor y amor a Dios” a los  niños  y jóvenes del país. Para cumplir esta delicada misión les recomendaba vivamente “entrar en las miras de la Iglesia” y “cultivar la santidad de vida”.

“Ante todo debéis entrar en las miras de la Iglesia que os envía por mi medio a cumplir esta misión de tanta transcendencia: educar en el temor y en el Amor de Dios a los niños y jóvenes de una parte del mundo en donde ha habido muy pocos educadores religiosos antes de vuestra llegada.

Igualmente los motivaba recordándoles lo sublime de su misión:

“¡Qué grandiosa es vuestra misión, Hermanos! Otros van por negocios, por misiones científicas. En principio estoy penetrado de un temor que no os imagináis. Temo que nuestra Congregación no cumpla en el Uruguay, todo el bien que se espera de nosotros. Y ¿cuál podría ser la causa de que llegara esta desgracia? Sería la falta de SANTIDAD suficiente entre los obreros empleados en esta misión. Los santos producen siempre a su alrededor frutos de santidad. ¡Cómo debe mover nuestros corazones este pensamiento! ¡Vamos!, ¡lleguen a ser santos! ”

Los primeros Hermanos se encontraron con una cantidad de carencias en el orden educativo, especialmente la falta de textos escolares por lo que poco a poco y superadas las barreras del idioma comenzaron la producción de los mismos.

Dos Hermanos, Damasceno y Damián, tuvieron el mérito de generar entre sus pares el entusiasmo por la preparación de textos escolares que habrían de trasponer los umbrales del recinto colegial para difundirse entre centros privados y públicos de todo el país.

Conformados por equipos y aprovechando los tiempos libres dieron lugar a una llamativa producción  de libros prácticamente en todas las disciplinas. Los primeros lustros del siglo XX fueron testigos de una fecunda producción de textos: Historia, Geografía, Religión, Álgebra, Aritmética, Gramática Castellana, Caligrafía, Taquigrafía, Francés, Contabilidad. La historia de HD (Hno. Damasceno) y la Aritmética de Pedro Martín (nombre de pila del Hno. Arsenio pero que recogía el esfuerzo de varios hermanos) tuvieron un inusitado desarrollo de manera que hacia mediados de S.XX se decía que no había familia donde no hubiera uno de estos textos.

Llamado comúnmente de la Aguada, por el nombre del barrio donde está ubicado, generaciones de uruguayos se educaron en sus aulas. Amplios patios, salones de clase que marcaran un estilo arquitectónico en el aspecto  educativo, interminables galerías de arcadas de medio punto y una capilla, simbolizan un sólido y ordenado estilo de vida, una cultura del trabajo y del éxito en la profesión.

Madre fundadora de las obras SAFA del país, y de los países vecinos. El dinamismo de educadores y padres afirma la identidad católica y el carisma nazareno del mundo de la SAFA como un lugar de humanización de las relaciones humanas y de las estructuras educativas. Hoy educa  alrededor de 1300 alumnos, en todos los niveles de enseñanza : Inicial, Primaria, Secundaria y Bachillerato ofreciendo  todas las orientaciones, con la opción de Tiempo Completo desde Nivel Inicial.

MISIÓN

Educar y evangelizar en un clima de familia, promoviendo y acompañando el proceso de maduración del educando en sus dimensiones personal, comunitaria y trascendente, para la formación de personas íntegras, solidarias y comprometidas con su propio crecimiento y la comunidad ciudadana.

VISIÓN

Caminar juntos para consolidar el gusto por la construcción de los aprendizajes y el trabajo en equipo, en un proceso continuo de evaluación y mejora, atendiendo a las capacidades personales, en un clima de respeto y tolerancia, desde la fe y los valores nazarenos.

“CAIF SAN JOSÉ” – PROGRESO

Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia – Dirección: San Martín s/n, Progreso, Canelones (C.P. 90300)

Tel.: 2368 8975

Es en el año 1926 que se establece una Comunidad en la Granja Santa Ana que los Hermanos poseían desde 1891 en Progreso a unos 30 km de Montevideo como lugar de descanso y vacaciones de la, por entonces, numerosa comunidad de Hermanos.

 

En la granja se cultivaban viñedos y frutales. En 1923 comenzó oficialmente la Bodega con el nombre “Santa Ana”. A través del tiempo, impulsada por Hermanos franceses, fue logrando la excelencia en vinos de calidad que, no solo se ganaron el reconocimiento del público sino que además llegaron a obtener medallas en exposiciones internacionales de Europa. Se producía además un típico vino Sauternes para misa y la bodega fue la primera en producir champagne por el método de fermentación en botella. (Método “Champenoise).

Durante las largas vacaciones veraniegas los Hermanos, de vacaciones en la Granja,  reunían a los niños de los alrededores, jugaban con ellos al fútbol y otros deportes, les daban una merienda y terminaban impartiéndoles las primeras nociones de la doctrina cristiana. De esa manera les iban preparando para el Sacramento de la Eucaristía.

Pero los Hermanos también captaron que la única escuela de la zona estaba en el pueblo, a dos kilómetros de distancia. Por lo tanto, la casi totalidad de los niños de la campaña de ese entonces, no concurrían a clase. Era necesario, pues, dar urgente solución a este  problema.

El Hno. Bernardino que ya había fundado nuestro Colegio San José de Minas, en el año 1931, fundó también la Escuela de Progreso, a la que dio el mismo nombre.

La Escuela “San José” comenzó a funcionar en el año 1931 en un salón alquilado a la Familia Vidal y que estaba ubicado en el barrio denominado Eliseo Argentino. En 1932 pasó a funcionar en la Iglesia “San José”. El Hno. Próspero atendía a los varones y la maestra Filomena Pascale se encargaba de las niñas.

En el año 1933 los niños pasaron a un local bastante viejo situado al borde del camino San Martín, hasta que los Hermanos compraron la propiedad de Suárez. Luego se levantaron dos aulas junto a la Iglesia para las niñas.

Alrededor del año 1956 se le ofreció la dirección de la escuela a las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel y luego a las Hijas de San José del P. Butiñà, que tenían colegio en el barrio de la Aguada, pero ninguna quiso aceptar el ofrecimiento.

En el año 1957 las Hermanas Siervas de María  de Anglet se hacen cargo de la Escuela. Eran tres Hermanas: la Madre Saint Marc (francesa) como Directora y las Hermanas Josefina e Ignacia.  Su misión especial era la formación académica y la catequesis.

 

Pero las Hermanas no se concentraron a esta sola misión. Realizaban tareas extracurriculares con curso de labores, de corte y confección, catequesis, así como también realizaban servicio de enfermería.
Las Siervas de María de Anglet estuvieron hasta 1971. El vacío dejado por estas Hermanas era necesario cubrirlo con otra Congregación de Religiosas que tuviera la misma finalidad.

 

El 19 de marzo de 1976 llegaron a Uruguay las primeras tres Hermanas del Instituto Hermanas de la Sagrada Familia, fundado por José Nascimbeni y María Mantovani el 6 de noviembre de 1892. “Somos enviadas por la Iglesia a todo el mundo para servir al prójimo a donde la caridad nos llame”, dicen de sí mismas las Hermanas.

En Progreso han llevado adelante la Escuela San José, en un tiempo también una policlínica y actividades de promoción humana. A partir del 2013 la Escuela San José creada en 1931 dio lugar a un CAIF (Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia) que en Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social permite ofrecer un servicio gratuito con almuerzo incluido a niños de 0 a 2 años.

COLEGIO Y LICEO SAGRADA FAMILIA – SAN JOSÉ DE MAYO

www.safasanjose.com.uy – Dirección: Asamblea 702, San José de Mayo (CP 80000)

Tél./Fax: 4342 34 46 / 4342 62 15

El actual Colegio y Liceo Sagrada Familia de la ciudad de San José de Mayo fue fundado en marzo de 1891 con el nombre primitivo de “Colegio San José”.

Fue el primer colegio del interior del país y el segundo abierto por los Hermanos de la Sagrada Familia en  el Uruguay.

Un comité formado por personas de influencia en la ciudad trabajó para traer a los Hermanos al colegio  parroquial cerrado en el momento.

Fue así que el 1º de marzo de 1891 se instalaron en el edificio del colegio parroquial junto a la iglesia en la calle 25 de mayo.

El Hno. Dionisio, primer Director y el Hno. Víctor, ayudante, inauguraron los cursos exponiendo su programa  de estudios agregando cursos especiales de francés, contabilidad, dibujo artístico y técnico para mayores.

En marzo de 1940 se inaugura el nuevo edificio en la esquina de las calles Asamblea y Rincón ampliándose posteriormente la planta física del colegio con otras propiedades por calles Rincón, Dr. Evaristo G. Ciganda y Asamblea.

En 1955 se inician los cursos de 1º Liceo. Ese mismo año pasa a denominarse Colegio y Liceo Sagrada Familia.

En 1958 se habilita 4º año liceal y se inaugura el nuevo edificio para el liceo sobre la calle Asamblea Nº 726, construido con gran aporte de la comunidad local e instituciones del medio.

En 1973 se inician los cursos con presencia femenina.

En 1984 se habilita oficialmente el Salón de Uso Múltiple denominado luego Gimnasio Gabriel Taborin.

En 1994 inauguración de los cursos del 2º ciclo de Bachillerato.

En 1997 creación del jardín maternal “Chocolate”.

En 2008 comienza un proceso de mejora y calidad educativa con el asesoramiento de la Universidad Católica del Uruguay.

El funcionamiento y la vivencia del carisma educacional que legara el fundador el venerable Hno. Gabriel Taborin está garantizada por la comunidad de Hermanos y laicos  que comparten la misión evangelizadora y educativa involucrando a padres, alumnos, docentes, catequistas y personal auxiliar.

La conducción y animación de la Institución está en manos de un equipo de Dirección integrado por Directivos laicos y Hermanos. El Colegio cuenta con un total de 560alumnos . El sector de Bachillerato es gestionado por una Cooperativa de Profesores.

COLEGIO SAGRADA FAMILIA – SALTO

Dirección: Misiones 6, Salto (CP 50000)

Tél./Fax: 4733 2386

El 4 de febrero de 1892 llegan los Hermanos a Salto, a instancias del Cura Párroco Crisanto López y una comisión a tal efecto, y se ubican en una pequeña casa en la calle Tunas (hoy Misiones).

La PRIMERA COMUNIDAD RELIGIOSA estuvo integrada por el Director y Fundador, el Hno. LUIS REGOTAZ (1845-1910) y los Hnos. Evaristo Ducruet  y Vicente Dagnac.

El 8 de febrero de ese año, como podemos ver en una carta del Hno. Luis al Superior General fechada el 19 de febrero de 1892, se abre el colegio bajo el nombre de COLEGIO SAN FRANCISCO:

“Muy reverendo Padre: Le presento mis humildes respetos y mi obediencia como Dios me lo manda. Como Ud. Ya sabrá, sin duda, llegamos a Salto el 4 de febrero del corriente mes y abrimos el colegio el 8. No pudo comenzar más modestamente: 1 solo alumno y recibido gratuitamente para hacer nuestros mandados y el barrido. Hoy ya tenemos 6, 3 en el curso medio a los que el querido Hno. Evaristo les da clase y 3 en el curso superior que instruye el querido Hno. Vicente. Además este último da lecciones de contabilidad a un alumno hijo de un Coronel. Yo le doy lección en francés y el la repite en español. Mis cohermanos andan muy bien y son admirables por su regularidad”

Ese mismo año el 7 de agosto, el Hno. Luis escribe:

“El primero de abril cuando vimos que sobre 31 alumnos, 25 no habían tomado la primera comunión y que el estudio del catecismo iba muy lentamente, ya que para esos jóvenes era una materia nueva, pensamos inculcarles la santa doctrina: una media hora antes de la clase, todos los que tenían 10 años o más, asistían al catecismo que el querido Hno. Vicente daba con mucho gusto. Estos niños pusieron muy buena voluntad para asistir e instruirse en la religión…”

En 1908, luego de dirigir por 15 años el Colegio, por motivos de salud, debe viajar a Montevideo el Hno. Luis Regotaz y por falta de personal religioso el Colegio se cierra. El Hno. Luis muere en Montevideo (Reducto) en el año 1910.

En 1917, dirigido por el Hno. Teódulo se reabre el Colegio San Francisco con unos 300 alumnos. En 1923 el Colegio cambia de nombre y desde entonces se llama “SAGRADA FAMILIA’.   En 1946,  se inaugura el nuevo edificio sobre la calle Misiones.   En 1974 se introduce la enseñanza mixta y en 1976 se inauguran los Cursos de Enseñanza Secundaria (Primer año) ya que hasta ese año era solo primaria.

El 19 de marzo de 1984 se inician los trabajos de demolición del edificio de la esquina de Uruguay y Misiones para dar paso a una nueva construcción. El mismo se inaugura oficialmente el 9 de mayo de 1992
En el año 2002, el Colegio celebró los 110 años de su presencia en Salto bajo el lema “110 años bajo el humilde techo de Nazaret”.

El Colegio cuenta actualmente con 450 alumnos divididos en 2 turnos, nivel inicial (2 a 5 años) y primaria en la tarde y  secundario de 1º a 4º en la mañana. En este momento se están culminando las obras del edificio que dispondrá de 7 nuevos salones de clase.

Entre las actividades pastorales, en diálogo con la Parroquia,  se realizan celebraciones, encuentros con Cristo, preparación de sacramentos: Reconciliación,  Comunión y Confirmación, Catequesis Familiar. Se realizan además actividades misioneras y de formación de animadores.

COLEGIO Y LICEO SAN JUAN BAUTISTA – MONTEVIDEO

www.sanjuan.edu.uy – Dirección: Luis B. Cavia 2830, Montevideo (CP 11300)

Tel/Fax: 2708-3341 / 2709-1750 / 2709-4777

El Colegio y Liceo San Juan Bautista de Montevideo, funciona en el barrio Pocitos desde 1930.

El Padre Tamburini, cura de la Parroquia San Juan Bautista, que ya tenía un colegio parroquial apoyado por unas damas de la parroquia pero que estaba en dificultades, solicita a los Hermanos de la Sagrada Familia para abrir un Colegio que atendiera la demanda del barrio. Ya desde el año 1928 los Hermanos buscaban establecerse en los barrios de la costa como Carrasco, Malvín, Buceo, Pocitos que empezaban a poblarse en esos años pero que aún eran arenales.

Es así que el San Juan abrió sus puertas un 5 de marzo de 1930 en la calle Cololó Nº 2618(actual Scosería). Su primer Director fue el  Hno. Teódulo y lo acompañaban los Hnos. Alfonso, Leonardo y Francisco María. Iniciaron con cursos de primaria de 1º a 5º.-

En esta primera etapa los Hermanos vivían en la Aguada y se trasladaban desde allí con los materiales para dar sus clases.-

En 1931 se suman Preparatoria un curso de aprestamiento al comienzo de la Primaria y  también 6º año de escuela.- El Colegio continúo creciendo y en 1935 se muda a una casa quinta ubicada en  la calle Cavia 2830 donde pudo crecer en alumnado y donde permanece hasta el día de hoy.

La edificación se fue adaptando con los años a las necesidades locativas y educativas que los cambios socioculturales fueron demandando pero siempre se conservó el hermoso jardín y  “la casona central” que en  la actualidad está declarada Patrimonio Nacional.-

En 1947 se terminaron las primeras aulas nuevas y se incorporó 1º año de Liceo, creciendo año a año y en 1955 se abrió Segundo ciclo con 4º año de Secundaria.-

Hasta 1976 el colegio era un Centro Educativo para varones, ese año ingresaron las primeras niñas y también en esta década se instauran 5º y 6º de Bachillerato completando todos los niveles de educación.

Actualmente se cuenta con Educación Inicial desde los 2 años  hasta Bachillerato con todas las orientaciones que habilitan el ingreso a los diversos centros de Educación Terciaria. Cuenta también con  el servicio del doble horario optativo para primaria, que funciona en la casona contigua al colegio adquirida  a unos exalumnos.

A través del tiempo distintas iniciativas procuran adaptarlo  para responder a las necesidades de los tiempos.

Hoy es un Colegio de Puertas Abiertas que  mantiene su perfil propio en un barrio con mucha cantidad de centros educativos y en una zona, la calle Libertad, donde funcionan cinco colegios contiguos en el espacio de una cuadra.

MISIÓN

“Somos una institución educativa, perteneciente a la Comunidad de los Hermanos de la Sagrada Familia, en pastoral y abierta a la comunidad.  Formamos en la diversidad. Vivimos los valores cristianos que sostienen y desarrollan la libertad responsable y la formación integral del ser humano para formar personas con espíritu de superación, constructores de una sociedad más justa y humanizadora inspirados en el modelo de la Familia de Nazaret.”

VISIÓN

“Nuestra comunidad educativa tiene un proyecto común y trabaja para lograr un plan estratégico coordinado y participativo que fortalezca su dimensión pedagógico curricular. Caminamos hacia una mayor interrelación entre áreas y sectores que fortalezca el desarrollo de las capacidades y talentos de todos sus integrantes. Buscamos optimizar recursos para mejorar los servicios y la calidad de la vida de los trabajadores. Transmitimos este desafío viviendo el espíritu de familia característico del San Juan.”

Residencia Universitaria Sagrada Familia – Montevideo

www.safa.edu.uy/residencia – Dirección: Lima 1337, Montevideo (CP 11800)

Tel: 2924 0561 – 2924 7745

La Residencia Universitaria Sagrada Familia surge en  1967, ante la necesidad de exalumnos del colegio de San José, de trasladarse a Montevideo para realizar sus estudios universitarios. Para ello, fueron destinándose dependencias del Colegio de la Aguada. Poco a poco, la Residencia fue extendiéndose, contando hoy con estudiantes universitarios de todo el interior del país, y algunos del exterior.

Pretende ser una respuesta a las necesidades concretas de los jóvenes de hoy, y al pedido de la Iglesia, a través del espíritu propio de la misión de los Hermanos de la Sagrada Familia, acompañando el proceso de formación de los futuros profesionales, para el servicio de la comunidad.

Brinda un espacio comunitario a los jóvenes cristianos del interior, donde se conjugan el estudio, las relaciones interpersonales y la experiencia de fe, promoviéndose el crecimiento personal y grupal, ya sea en lo cotidiano, como en las diferentes actividades desarrolladas; en un marco de respeto mutuo, apertura y fraternidad.

Estas actividades, procuran abarcar una amplia gama de propuestas, acordes a los requerimientos de los jóvenes, desde los grupos de crecimiento espiritual, preparación para los sacramentos, grupos operativos, reuniones de sectores, asambleas, jornadas y encuentros, participación en la Liga Universitaria con nuestro equipo de fútbol, campeonatos y otras actividades deportivas.

A nivel pastoral, dentro de nuestro clima de apertura, formamos parte del Equipo de Residencias Universitarias Católicas, y también de la Pastoral Juvenil Universitaria Arquidiocesana, a través del Equipo de Asesores.

Entendemos la Residencia como una continuación de la obra de los Hermanos de la Sagrada Familia, desde el momento en que varios exalumnos de los colegios del interior ingresan a nuestra casa, y aquellos que no lo han sido, tienen la oportunidad de entrar en contacto con una realidad que los promueva, los acoja y estimule en esta etapa tan importante de su vida, enmarcados en la espiritualidad y carisma del Hno. Gabriel Taborin.

COLEGIO Y LICEO SAN JOSÉ – MINAS

Dirección: Avenida Artigas 1266, Lavalleja, Minas (CP 30000)

Tel. Colegio: 4442 2018 – Tel. Casona: 4442 9566

El 18 de julio de 1893, el párroco de Minas, Pbro. José De Luca funda el Colegio. Entre los primeros maestros figura, Miguel Paternain, futuro sacerdote y Obispo de Florida (1929). De 1909 a 1930 el Colegio lo lleva adelante el  del Maestro Norberto Etcheverry.

A la ciudad de las sierras, llegaron los Hermanos el 9 de marzo de  1931 para hacerse cargo del Colegio San José, en un edificio recién construido junto a la iglesia parroquial en el centro de la ciudad (calle Rodó 474).
Fue el Hno. Bernardino quien animó y guió aquel pequeño grupo de Hermanos que iniciaron, con pocos medios y mucha ilusión y dedicación, la tarea educadora con el carisma nazareno en esta hermosa zona de Uruguay. En 1962 se integran los primeros maestros laicos: Oscar Granja, Marita Paradela, Juan Martínez y Elsa Trelles.

Hacia fines de la década de los ’60 el edificio utilizado como Colegio es reclamado por la Parroquia para crear la Casa de la Juventud. Siguiendo intuiciones intrépidas y visionarias para la mentalidad del momento, el colegio forzosamente hubo de buscar nuevo destino. En 1971 se trasladó a las afueras de la ciudad (calle Av. Artigas 1266), donde hombres y mujeres, humildes y laboriosos, transformaron lo que era un descampado en un acogedor y funcional edificio para Colegio y Liceo y en un parque recreativo, pulmón y corazón de una Escuela sin muros, lugar abierto a las necesidades humanas y apostólicas del vecindario.

En 1973 comienza la enseñanza mixta y en 1976 comienza la enseñanza secundaria sobre la base de profesorado laico.

La historia, maestra de la vida, transformó las intuiciones fundantes en un proyecto audaz, difícil, pero necesario a los nuevos tiempos.Y llegaron momentos de luces y sombras, a veces con más sombras que luces, superados con la fuerza del granito de las serranías y con la fe, a toda prueba, en el Santo Patrono San José, que tornaron creíbles y esperanzadoras las palabras del Hno. Gabriel Taborin cuando, él mismo, viviera momentos similares: “Si las obras son de Dios, permanecerán en el tiempo a pesar de todo”.

Impulsada por los vientos del espíritu, la vida germina y se desarrolla generosa en torno al primer monumento al Hno. Gabriel erigido en el Uruguay.

En 1990 se crea la Cooperativa de Maestros de Primaria (COPROMI), y en el 2000 la  Cooperativa de Docentes de Liceo (CODOMI). Desde el 2009 la Comunidad religiosa ya no está presente físicamente si bien continúa el vínculo y el acompañamiento a través de las visitas periódicas y la integración a la Familia SAFA.

Hoy en día Primaria cuenta con 140 alumnos y Secundaria con 160 aproximadamente.

CAMPAMENTO SAGRADA FAMILIA – CAMPANERO

Casa de encuento, retiros y campamentos – campanero@gmail.com – Dirección: Ruta 8 km 125,5.

Ruralcel: 44402597 – Reservas: 2924 0559 int.120 (Sra. Alejandra)

El campamento campanero es un lugar que desde 1982 posee la congregación  a 14 km de la ciudad de Minas (Lavalleja) entrando por el sinuoso camino que va al Salto del Agua del Penitentey. A partir de 1984 se empezó a construir con un estilo amigable con el medio,   provocando una simbiosis con la naturaleza. Utilizando las piedras del lugar se construyeron las cabañas con paredes de “piedra ahogada” y techos de paja, utilizando la pendiente de un cerro que tiene a sus pies una laguna que forma el arroyo Campanero grande, apta para el baño y para la pesca.

Allí, en la falda del cerro está la Capilla,  que deja ver a través de sus ventanales la belleza que nos regala el Creador en aquellos parajes. Hay cuatro cabañas con capacidad para 22 personas cada una, una casa equipada para retiros y encuentros de Hermanos y personas mayores. Casi al llegar a la orilla de la laguna se encuentra un gran salón multiuso con quincho de paja, de más de 30 mts de largo, que cuenta con todo lo necesario para cocinar sirviendo  de comedor y como salón de juegos en días de lluvia o de intenso frío.

El Campamento no es de fácil acceso ya que el lugar está dotado de un aislamiento que favorece la contemplación y la actividad del pensamiento y el espíritu.  Desde el comienzo este lugar fue destinado a Campamentos, retiros y jornadas para los alumnos de nuestros colegios al principio y luego se extendió a todos los colegios que quieran realizar allí actividades el aire libre. Muchas actividades provinciales se han realizado y se realizan como Fines de Semana como en Nazaret, Campamento de animadores “Hogar y Taller”, encuentros de catequistas y docentes, de familias, de Hermanos y campamentos de niños y jóvenes desde nivel inicial a Bachillerato.

La estructura  del campamento  cobra vida con la presencia y la vida de cada uno, con lo imprevisto, con la infinidad de situaciones que se generan a lo largo de los días que se está allí, con los momentos de descanso, de esparcimiento, de juego, de charlas informales, de ocurrencias y sobre todo  de la gratuidad que nos brinda una naturaleza cargada de tranquilidad y de paz, en definitiva cargada de Dios.

LICEO GUADALUPE – CANELONES

www.liceoguadalupe.edu.uy – Dirección: J. Batlle y Ordóñez 647, Canelones (CP 90000 )

Tel: 4332 2527

El Liceo “Ntra. Sra. de Guadalupe” está ubicado en la ciudad de Canelones, Uruguay; el edificio es  propiedad de ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) y es compartido con  Cedae (Centro de atención especial). Su tarea educativa comienza  en el año 1988, con el apoyo e impulso del Obispo de la Diócesis de Canelones, Mons. Orestes Nutti, que junto al primer Director, Hno. Néstor Achigar, fundan el único  liceo católico de la ciudad, situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Desde su fundación hasta el año 2000 fue dirigido por Hnos. de la Sagrada Familia. A partir del año 2001 hasta el presente, la Dirección es laica. En el año 2008, la institución se transformó en cooperativa educativa y adopta como nombre: Cooeduca (Cooperativa Educativa Canelones) Liceo Ntra. Sra. de Guadalupe. Hoy cuenta con treinta y siete socios cooperativistas (docentes y funcionarios) y se define por estatuto, como cooperativa católica.

A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por desarrollar una comunicación permanente con la familia, atención personalizada a través de educadores y  coordinadores por nivel. Actualmente posee  dos grupos por nivel de 1º a 4º año, su misión institucional es:   Promover  la humanización, entendida como crecimiento integral con vocación y responsabilidad, generando con todas las acciones sentido de pertenencia y contenido ético. Mediante un ambiente educativo animado por el espíritu de La Sagrada Familia de Nazaret (amor, humildad, trabajo y oración), el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe integra las dimensiones: trascendente, académica, afectiva y recreativa:

  • En la dimensión trascendente,  se trabaja en  la formación integral de la persona, potenciando valores humanizadores y de servicio, a través de talleres de orientación cristiana, retiros espirituales por nivel, campamentos y grupos de servicio social, juvenil y misioneros.
  • En  la dimensión académica se desarrolla el Plan Reformulación 2006 del CES, agregando un  proyecto de Informática propio y convenio con el Instituto ANGLO, que optimiza aprendizajes. Posee un sistema de tutorías para pruebas y exámenes, cuenta con extensión horaria, y talleres de estrategias de aprendizaje, apostando con ellos  al logro de aprendizajes significativos en todos sus alumnos.
  • En la dimensión afectiva, cuenta con un equipo psicológico que atiende a los estudiantes, aplicando sondeos a todos los ingresos, test de orientación vocacional en 4º año y talleres de sexualidad por nivel. A las familias,  proponiendo escuela para padres y al personal docente aportando herramientas para el trabajo de aula y acompañamiento personal.
  • En la dimensión recreativa, se apuesta a lo lúdico como herramienta para potenciar todos los aspectos de la personalidad del adolescente. En este marco se propone el curso de animadores I y II para alumnos de 4º año y ex alumnos, respectivamente.  Posee actividades recreativas extracurriculares tales como: Coro, teatro, expresión plástica, deportes, danza y  taller de música.

Como institución educativa trabaja para mantener un espacio de reconocimiento por su calidad educativa, pastoral y por  una gestión cooperativa con equipos integradores de acciones en red  – intra e interinstitucional-.  Para ello apuesta e intensifica: la formación permanente en todos sus ámbitos,  la ampliación del currículo y optimiza el acompañamiento del alumno mediante el fortalecimiento de un proyecto de orientación y acompañamiento psicopedagógico.

MISIÓN

Promover la humanización, entendida como crecimiento integral con vocación y responsabilidad, generando con todas las acciones sentido de pertenencia y contenido ético, en un ambiente de comunicación e intercambio fluidos.

Mediante un ambiente educativo animado por el espíritu de La Sagrada Familia de Nazaret (amor, humildad, trabajo y oración), el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe integra las dimensiones intelectual, recreativa, afectiva y trascendente.

A lo largo de trayectoria en la educación católica, se ha caracterizado por desarrollar una comunicación permanente con la familia, atención personalizada a través de educadores y  coordinadores por nivel, actividades pastorales, de  servicio social, retiros y campamentos.

VISIÓN

Somos un Liceo que trabaja para mantener un espacio de reconocimiento por su calidad educativa, pastoral y por  una gestión cooperativa con equipos integradores de acciones en red intra e interinstitucional.  Para ello apuesta e intensifica: la formación permanente en todos sus ámbitos,  la ampliación del currículum y optimiza el acompañamiento del alumno mediante el fortalecimiento de un proyecto de orientación y acompañamiento psicopedagógico.